S.S.DE LOS REYES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de San Sebastián de los Reyes, en coordinación con el Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid y el SEPRONA de la Guardia Civil, procedió este martes a la retirada cautelar de 57 perros de un recinto que no cumplía las normas autonómicas ni tampoco las ordenanzas del Ayuntamiento.
"Los animales rescatados se encontraban en una perrera irregular, en pésimas condiciones de habitabilidad y sin la licencia municipal ni el núcleo zoológico que concede la Comunidad de Madrid", según fuentes municipales.
Los animales serán acogidos por las protectoras de animales Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), ALBA, Justicia Anima, APAP Alcalá, Salvando Peludos y Rivas Animal, conforme a un acuerdo previo.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha incoado a esta perrera irregular diversos procedimientos sancionadores desde julio de 2015. En concreto se le han impuesto cuatro sanciones conforme a las infracciones tipificadas en la Ley 1/1990 de animales domésticos y la ordenanza municipal, así como infracciones en vía de apremio en la actualidad por impago acumulado de más 9.000 euros.
A estas sanciones hay que sumar otro expediente iniciado por los servicios municipales por "ilegalidad urbanística", en el que se requiere el derribo de las instalaciones. En consecuencia, y atendiendo a criterios de bienestar animal con el fin de evitarles sufrimientos, ha sido necesario rescatar a los animales.
Para la concejala de Salud del Consistorio, Jussara Malvar, aunque hacía tiempo que el Ayuntamiento conocía de "las deplorables condiciones en las que se encontraban los perros y que esta intervención era una de las prioridades del Ayuntamiento, no ha sido hasta ahora que, felizmente, se ha podido reunir las pruebas suficientes para procedes a su rescate".
Para el edil Javier Heras, que ejerce durante estos días de alcalde en funciones de San Sebastián de los Reyes, "es lamentable comprobar que hay personas, como en este caso, que no respetan a los animales y los ven como mero bien de consumo y no un sujeto de derechos". "Afortunadamente, la Ley nos faculta para evitar el maltrato y así lo hemos hecho", ha apostillado.