Archivo - Luis Medina
Archivo - Luis Medina - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 17 junio 2022 9:33


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Salud declara este viernes como testigo ante el juez Adolfo Carretero en relación a un correo en el que habría advertido acerca de que las mascarillas que ofertaba Luis Medina al Ayuntamiento de Madrid no cumplían con los requisitos.

La declaración se enmarca en la fase de la instrucción en la que el magistrado está indagando acerca de la calidad del material sanitario ofrecido por el investigado al Consistorio en el inicio de la pandemia cuando no había stock en los mercados nacionales e internacionales.

Hasta ahora, el instructor se había centrado en averiguar si hubo trato de favor de los responsables del Ayuntamiento hacia los comisionistas.

En un escrito, el propio fiscal descarta tal extremos e insiste en que los contactos previos entre investugados y terceras personas son "irrelevantes" para a causa, dado que los delitos que se habrían cometido por parte de los investigados son posteriores a los mismos.

Hace unas semanas, el juez aceptó una batería de diligencias solicitadas por el PSOE y el Grupo Municipal Socialista encaminadas a comprobar si efectivamente las mascarillas que llegaron a Madrid eran de buena calidad, tal y como manifiesta en un escrito el propio Alberto Luceño.

El juez libró entonces oficio a la Policía Municipal de Madrid para que certificara la fecha de elaboración y la persona firmante del 'Informe técnico sobre adecuación a la normativa de mascarillas de grafeno KN95 en el contexto de la crisis sanitaria SARSCOV2 (Covid 19)', obrante en el sumario.

Tras ello, acordó que una vez identificado el firmante, se citara para este viernes a Mario Tabasco, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid Salud, a fin de ser interrogado acerca del contenido de un correo remitido al gerente de Madrid Salud, Antonio P..

La declaración de este testigo es relevante en relación a la calidad y homologación de las mascarillas de la empresa Leno, la proveedora del material sanitario que se vendió al Ayuntamiento de Madrid por 11,6 millones de dólares.

Mario Tabasco habría informado a la responsable de Compras, Elena Collado, en un correo electrónico que "las mascarillas no cumplían los requisitos mínimos y que los certificados aportados no estaban reconocidos por España", según han detallado fuentes jurídicas a Europa Press.

En la misma resolución, el juez requirió al Ayuntamiento un informe que detalle varios puntos respecto a las mascarillas adquiridas por la empresa malaya Leno, de la que los investigados eran supuestamente agentes exclusivos.

En concreto, se pidió que se detalle cuáles han sido los usos de las mascarillas; cómo y cuándo se han distribuido; cómo se han distribuido las mascarillas que fueron "donadas" por los investigados, dentro del paquete de las adquiridas a través de Leno; y si existe stock o remesas de las mismas en los depósitos municipales.

También se pidió librar oficio a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para que informe sobre el grado de idoneidad de dichas mascarillas en relación con la normativa vigente en el año 2020.

Más noticias

Leer más acerca de: