MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Salud ha declarado que no le consta que se realizara un informe testado sobre la calidad de las mascarillas que ofreció el empresario Luis Medina y que solo se llevó a cabo una revisión visual en la que se observó que la tira se rasgaba con facilidad, han informado fuentes jurídicas.
La declaración de este testigo se enmarca en la fase de la instrucción en la que el magistrado está indagando acerca de la calidad del material sanitario ofrecido por el investigado al Consistorio en el inicio de la pandemia cuando no había stock en los mercados nacionales e internacionales.
Hasta ahora, el instructor se había centrado en averiguar si hubo trato de favor de los responsables del Ayuntamiento hacia los comisionistas. El fiscal descarta tal extremo e insiste en que los contactos previos entre investigados y terceras personas son "irrelevantes" para la causa, dado que los delitos son posteriores.
En la declaración, Mario Tabasco, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid Salud, habría manifestado que se le encargó una valoración de la documentación que le remitieron de los certificados de las mascarillas pero no puedo realizarlo al estar en idioma chino.
La abogada de Más Madrid ha señalado que al testigo no le consta que se hiciera un informe testado sobre la calidad de las mascarillas por parte de Madrid Salud, por lo que este organismo no dio el "OK" a Elena Collado en relación a que los cubrebocas cumplían con los requisitos y por tanto, podían usarse.
DILIGENCIAS DEL PSOE
Hace unas semanas, el juez aceptó una batería de diligencias solicitadas por el PSOE y el Grupo Municipal Socialista encaminadas a comprobar si efectivamente las mascarillas que llegaron a Madrid eran de buena calidad, tal y como manifiesta en un escrito el propio Alberto Luceño.
El juez libró entonces oficio a la Policía Municipal de Madrid para que certificara la fecha de elaboración y la persona firmante del 'Informe técnico sobre adecuación a la normativa de mascarillas de grafeno KN95 en el contexto de la crisis sanitaria SARSCOV2 (Covid 19)', obrante en el sumario.
Tras ello, acordó que una vez identificado el firmante, se citara para este viernes al jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid Salud a fin de ser interrogado acerca del contenido de un correo remitido al gerente de Madrid Salud, Antonio P..
En la misma resolución, el juez requirió al Ayuntamiento un informe que detalle varios puntos respecto a las mascarillas adquiridas por la empresa malaya Leno, de la que los investigados eran supuestamente agentes exclusivos.
En concreto, se pidió que se detalle cuáles han sido los usos de las mascarillas; cómo y cuándo se han distribuido; cómo se han distribuido las mascarillas que fueron "donadas" por los investigados, dentro del paquete de las adquiridas a través de Leno; y si existe stock o remesas de las mismas en los depósitos municipales.