MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miembros de Canal Extensia y exdirectivos comerciales de la matriz, Canal de Isabel II han sido llamados a comparecer el día 17 de noviembre en la comisión de la Asamblea de Madrid de investigación sobre corrupción política para dar explicaciones sobre la compra de la empresa colombiana Inassa, en la que la Justicia investiga un posible desfalco de al menos 25 millones de euros de dinero público.
Así, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el primero en declarar a las 9 horas será Salvador Cardona Aucejo, director general de Técnicas Valencianas de Agua (Tecvasa), cofundadora de Canal Extensia, la filial del Canal para los negocios en Iberoamérica. De hecho, Canal Extensia fue creada con un 75 por ciento del Canal y un 25 por ciento de Tecvasa, unas participaciones que luego serán vendidas al Canal.
El juez del caso Lezo, por el que está encarcelado el expresidente regional Ignacio González, investiga los movimientos de Tecvasa en América. Los dos más importantes fueropn la compra de la colombiana Inassa en 2001, que está siendo investigada junto a la compra de la brasileña Emissao en 2013 por supuestamente haberse realizado "con desvío de dinero público", según el sumario.
Posteriormente, en la comisión será el turno de que declare el subdirector de Nuevos Negocios del Canal de Isabel II entre 2000 y 2004, Juan Pablo López Heras. Fue junto a Carmona los apoderados de Canal Extensia para firmar la compra de Inassa.
Luego está citado el director económico y financiero y de Desarrollo Comercial del Canal en 2001, José Antonio Cachavera Sánchez, jefe directo de López Heras. Fue el directivo responsable de presentar el proyecto a la aprobación del consejo de admnistración.
Por último, está llamado a comparecer Gaspar Cienfuegos Jovellanos, exdirector económico del Canal y apoderado de Canal Extensia en 2001. Según declaró en el Juzgado, los responsables de la compra de Inassa fueron "el Canal y los ejecutivos", nombrando específicamente al expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón y al propio Cienfuegos.