MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los restos mortales de Miguel de Cervantes se quedarían en la iglesia de las madres trinitarias si las investigaciones que arrancan este lunes dieran con él "pero con una placa con su nombre, para que se recuerde quién fue", ha adelantado este viernes en rueda de prensa el historiador Fernando Prado.
"Nadie aceptaría que su voluntad fuera violada", ha apostillado tras recordar que fue deseo del propio escritor ser enterrado en ese convento, entre la calle Huertas y Lope de Vega, a escasos metros de su casa, en la calle León.
¿Por qué buscarle ahora? Esa ha sido una de las preguntas de la prensa que para el historiador Fernando Prado está muy clara: "porque antes no había el conocimiento técnico o científico". La búsqueda coincide con el centenario en 2015 de la segunda parte de 'El Quijote'. "Una persona que ha hecho tanto como él, ¿se merece o no ponerle una lápida encima?", ha preguntado Prado.
Por su parte, el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha afirmado que el éxito de este proyecto "es ya sólo intentarlo". El Ayuntamiento de Madrid no cuenta con un estudio de impacto económico pero ha apuntado que esta investigación que apoya sirve para volver la vista a la "gran historia de Madrid y de España" y dar "un impuso y dinamizar" la cultura, además de crear "nuevos atractivos para la ciudad".
"Cervantes es universal, no le podemos dar la espalda a este proyecto", ha reflexionado. "Para sacar*una*verdad*en limpio*se necesitan*muchas*pruebas y repruebas", ha manifestado Corral parafraseando al Quijote en la segunda parte de la novela.