Mauro, el hijo de la escritora, y su hermana Mónica, han participado en el acto así como su viudo, Luis García Montero
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escritora madrileña Almudena Grandes (1960-2021) cuenta ya con un retrato en la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid oficilizado en un acto organizado por el PSOE que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, y personalidades del mundo de la Cultura como la cantante Ana Belén o el cineasta Pedro Almodóvar.
El viudo de la escritora, el poeta y director de Instituto Cervantes Luis García Montero, ha agradecido que el Gobierno haya añadido el nombre de Almudena Grandes a la estación de tren de Atocha y ha subrayado que es algo que a ella le hubiera hecho "especial ilusión".
Así, ha confesado que a su familia se le pone un nudo en la garganta cada vez que llegan a Madrid y se anuncia su nombre y que es una ilusión venir desde la estación de Málaga-María Zambrano a Atocha-Almudena Grandes.
Por su parte, Sánchez ha hablado de las resistencias a las que tuvo que hacer frente la autora de 'El corazón helado'. Ha señalado que el retrato que hoy se incorpora a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid es "símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz".
Pedro Sánchez ha recalcado que lo que quería era "reivindicar ese legado de luz" que dejó el republicanismo. Algo, ha añadido que él incorporó a esa decisión "tan importante para nuestra democracia como fue la exhumación del dictador desde el Valle de los Caídos".
Una decisión que ha enmarcado en la resistencia. Una resistencia que la escritora, según él, ha tenido desde la historia, desde la literatura "porque dio voz a los que no la tuvieron y desde la vida poniendo siempre la alegría por delante".
ALMODÓVAR CELEBRA LA LEY DE MEMORIA
Previamente, el director de cine Pedro Almodóvar afirmó desde el atril que Almudena Grandes había hecho por la memoria de España "más que todos los gobiernos desde que existe la democracia" aunque acto seguido celebró la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el actual Ejecutivo. "Bienvenida sea la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez", ha señalado.
Almodóvar ha afirmado que con su serie de novelas 'Episodios de una guerra interminable', Grandes se convirtió "en la voz de los derrotados, los enterrados en las cunetas, los resistentes en los montes y los exiliados", así como de los padres y abuelos que nunca abrieron la boca durante la dictadura por temor a represalias.
A su juicio su pensamiento y sus libros forman parte de la historia de la literatura de España porque fue "una de las grandes narradoras" y merece por tanto permanecer en este espacio. Además Sánchez ha puntualizado que "es un honor poder ser socio del Ateneo de Madrid".
Sobre la obra de la escritora, el jefe del Ejecutivo ha destacado que de sus libros, en los que noveló un parte de la Historia de España, se desprende que "la reparación de la memoria pública es vital para la democracia". A su juicio esto no sirve solo para comprender el pasado o entender el presente si no también "para enfrentarnos al futuro según ha indicado puesto que "la memoria es un capital del futuro".
Además ha destacado su escritura como una de las más "imponentes y necesarias de la literatura" y la ha calificado como "honesta, directa y política", al tiempo que ha elogiado que no fuera "neutral".
MIEMBROS DEL GOBIERNO Y LA EJECUTIVA DEL PSOE
Al acto han asistido personajes del cine y la música amigos de Almudena Grandes como los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, Miguel Ríos, la directora de cine y guionista Azucena Rodríguez. También han participado en el acto Mauro, el hijo mayor de la escritora, y su hermana Mónica Grandes.
Del mundo político también han acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños.
También la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.
LULÚ, MALENA O INÉS
Grandes nació en Madrid en 1960. De pequeña le gustaba escribir cuentos porque no se le daba bien dibujar, pero fue una versión infantil de la 'Odisea' que le regaló su abuelo por su Primera Comunión un punto de inflexión en su vocación literaria, en la que influyeron sobre todo las obras de Benito Pérez Galdós.
Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense (UCM) y tras trabajar en diversas editoriales se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú', una obra erótica con la que ganó el Premio Sonrisa Vertical, publicada en la editorial Tusquets. Su primera novela fue un gran éxito de crítica y público.
Fue con su tercera novela, 'Malena es un nombre de tango', cuando llegó su consagración definitiva como una de las escritoras fundamentales del panorama narrativo. 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón' fueron otras de sus reconocidas obras. 'El corazón helado', como ella misma reconoció en diversas ocasiones, fue clave en su carrera. Esta novela sobre la memoria dio paso a sus 'Episodios de una Guerra Interminable'.
En 2010, publicó 'Inés y la alegría', primer título de la serie, con la que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Tras esta publicación siguieron 'El lector de Julio Verne (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) o 'La madre de Frankenstein' (2020). La serie quedará incompleta a falta del último libro, 'Mariano en el Bidasoa'.