El Rey Felipe VI/ JAVIER RAMIREZ
EL REY FELIPE VI/ JAVIER RAMIREZ
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 17:40


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha identificado como amenazas para las ciudades la "execrable violencia terrorista" junto otras formas de "criminalidad violenta" que "erosionan" la vida en ellas, como "la violencia de género, la xenofobia, la intolerancia, la exclusión social o la explotación social".

Lo ha afirmado en la inauguración del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, promovido por las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente, y que se celebrará hasta el viernes en La N@ve, en el distrito de Villaverde.

Precisamente unas de sus últimas palabras han sido para este barrio y sus vecinos, "ejemplo de un espíritu de superación que merece todo el reconocimiento" y de una hospitalidad que ha agradecido. Su intervención ha arrancado describiendo a Madrid como "una ciudad europea e iberoamericana, abierta al mundo, ejemplo de diversidad y espíritu integrador", además de "emprendedora y acogedora".

El Rey Felipe VI ha destacado que el siglo XXI es el de las ciudades, una tendencia que requiere una reflexión por las consecuencias que tendrá para la humanidad. "Las ciudades deben ser siempre lugares para el entendimiento, la solidaridad, la inclusión y el respeto recíproco, donde cada ciudadano pueda alcanzar su desarrollo personal como miembro de la sociedad", ha defendido el monarca.

Las ciudades, ha proseguido ante un plenario en el que también ha estado presentado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "son un foco de atracción innegable" para quienes buscan en ellas "progreso, bienestar, atención, empleo digno", en definitiva, "una vida mejor". Pero también son focos de tensión y de conflictos.

"La irrupción en las ciudades de la violencia terrorista en una escala casi desconocida en el pasado ha hecho sentir una nueva vulnerabilidad y una mayor preocupación y alarma social. Ciudades de muy diversas latitudes del mundo han vivido este cruel fenómeno. Madrid, que lamentablemente lo ha sufrido en muchas ocasiones, no ha sido una excepción", ha remarcado Felipe VI.

El fomento de una "auténtica cultura de paz es una oportunidad y una responsabilidad que atañe a todos, desde las instituciones internacionales, los gobiernos, los medios de comunicación y las organizaciones sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: