MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha insistido este martes en pedir al Gobierno de España que envíe médicos y sanitarios del Ejército a ayudar en los geriátricos, al tiempo que ha confirmado que se está empezando a mover a residentes entre centros para evitar contagios.
En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, Reyero se ha mostrado "muy preocupado" porque en las residencias de mayores hay personas de edad avanzada, dependientes, con pluripatologías y, por tanto, muy vulnerables al coronavirus.
"Son personas dependientes, necesitan atención diaria. Conviven con otros mayores y al final son el eslabón más débil de un contagio como este del coronavirus. Estamos preocupados porque el que se transmita en un centro cerrado es una circunstancia terrible y muy devastadora", ha reconocido.
El titular regional de Políticas Sociales ha señalado que están trasladando a ancianos sin síntomas a centros que estén más libres de contagio. "Lo vamos a seguir haciendo de manera más numerosas para ayudar a aquellos no contagiados y que estén en un entorno lo más seguro posible", ha añadido.
Respecto a la presencia del Ejército, tras afirmar que han conseguido que la Unidad Militar de Emergencias (UME) esté yendo a las residencias de ancianos para desinfectarlas, ha calificado como "confusa" la información aportada por el Ministerio de Defensa de que estos militares han encontrado en algunas de ellas cadáveres conviviendo con residentes. "No sabemos dónde y no tenemos más información que la que sí se ha dado. Lo que sí sabemos es que las propias funerarias tienen problemas para recoger los cadáveres. Esa puede ser la razón", ha explicado.
Pero Reyero quiere más presencia del Ejército en los geriátricos madrileños. Por eso, ha asegurado que ha pedido por carta a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que intermedie con el Ejército para que doten de apoyo logístico y sanitario a las residencias porque "hay granes profesionales que creemos que en situaciones de emergencias pueden ser de gran ayuda".
"En muchas residencias sanitarios hay mucho personal de baja y tenemos problemas de completar plantillas. Pero espero esperamos no solo a la UME, sino las brigadas sanitarias del Ejército para que puedan ayudarnos contra este virus", ha dicho consejero. Una idea que ya fue rechazada hace unos días por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
"SITUACIÓN TERRIBLE POR FALTA DE MEDIOS"
El titular regional de Asuntos Sociales ha calificado la "terrible situación" por la que pasan algunas residencias por falta de medios y equipos de protección personal porque "no hay en el mercado suficientes". "Hemos tenido un cierto momento de zozobra porque no se sabía muy bien. Esa situación por suerte la hemos superado y vamos a tener esos equipos de protección. Si las hubiéramos tenido antes, el contagio hubiera sido menor, porque tener que trabajar en estas situaciones sin protección es exponer a los usuarios y a posibles contagios", ha manifestado.
Alberto Reyero considera que todos los profesionales "tienen que tener el mejor equipamiento". "Si los sanitarios son saldados, son absolutamente necesarios y no nos podemos permitir la baja de ninguno. Hay muchos de baja y necesitamos a todos para luchar contra este enemigo común" ha reiterado el consejero, que ha pedido al Ejecutivo central más EPIs.