Riesgo, el nuevo festival que fusionará el circo clásico y contemporáneo con teatro y música para contar historias

Presentación de Riesgo, el nuevo festival de circo de la Comunidad de Madrid.
Presentación de Riesgo, el nuevo festival de circo de la Comunidad de Madrid. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2024 19:29

Reunirá a compañías de Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del nuevo festival de circo Riesgo fusionará, del 30 de enero al 22 de febrero, el arte circense con otras disciplinas como el teatro, cine, danza o música para ir más allá del entretenimiento y contar historias, provocar sentimientos y estimular el intelecto.

"El circo necesita consolidar nuevos referentes que sean acogidos por la ciudadanía. Como otras artes, reúne una considerable heterogeneidad de formas, estilos y lenguajes, que muchas veces no son tan conocidos. Buscamos sorprender tanto por sus formas virtuosas, como por su entramado dramatúrgico y su intelectualidad", ha explicado su directora artística, Eva Luna García-Mauriño, este lunes en la presentación del festival.

Así, los Teatros del Canal acogerán siete espectáculos de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina para representar las tres escuelas principales del circo: la canadiense, la soviética y la europea.

El objetivo es mostrar las nuevas corrientes circenses, que "quieren contar historias, provocar sentimientos además del asombro y estimular también la intelectualidad". De este modo, el lenguaje que usará se aproximará a lo dramático o la imagen utilizará la fuerza de la metáfora.

"Todo aquello que no se haga, la Comunidad de Madrid lo va a hacer. Queremos cumplir el mandato constitucional que nos obliga a garantizar el acceso a la cultura. Eso solo tendrá lugar si ampliamos la oferta que estamos dando a los ciudadanos. El circo merecía un lugar especial", ha defendido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.

Al hilo, ha destacado que esta Riesgo "refuerza el compromiso del Ejecutivo regional con este género escénico" para "completar nuestra oferta cultural y artística" de la región. "Estamos hablando de personas y empresarios que esa semilla que, luego, se convierta en un árbol centenario", ha remarcado.

UCRANIA INAUGURARÁ LA EDICIÓN

Será la compañía Cirque Inshi la que abrirá el festival el 30 de enero con una propuesta que combina el ballet con un elevado virtuosismo técnico a través de 'Rêves', una creación derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Esta obra, que presenta las tradiciones populares ucranianas, el alma y el carácter "indomable" del pueblo ucraniano, reúne a artistas que contarán "a su manera, a través de su disciplina, su aparato, su propia historia, el sueño que tuvo antes del 24 de febrero de 2022".

Por su parte, los canadienses FLIP Fabrique ofrecerán grandes producciones multidisciplinares de alta calidad técnica y secuencia de números de circo (8 y 9 de febrero) con 'Blizzard', estreno en España, que homenajean al invierno en Quebec. Combinando narración, teatralidad y sorprendentes habilidades atléticas, invitan a los espectadores a un viaje alocado, divertido y poético, mientras sus acróbatas se pelean con bolas de nieve, saltan, caen y rebotan.

Aquellos que buscan lenguajes cinematográficos dentro de las artes escénicas y además prefieren el humor, podrán disfrutar de La Main S'Affaire (15 y 16 de febrero), que en 'A Snack to Be', tercero de los estrenos en España de Riesgo, conjuga el nuevo circo con la denominada magie nouvelle.

CANTO LÍRICO O ARTES VIVAS

Para los amantes del canto lírico y del arte barroco, a ellos va dirigido especialmente T1J (Théâtre d'Un Jour) (20, 21 y 22 de febrero), que estrena en España 'Reclaim', tras su paso por el Festival d'Avignòn. Esta compañía belga se caracteriza por unos espectáculos que difuminan las fronteras entre el circo y otras artes (ópera, teatro, danza, música). Se trata de una apuesta por la deconstrucción, la investigación y fusión de la disciplina técnica con la dramaturgia.

En cuanto a las artes vivas, María Palma (1 y 2 de febrero), se sumergirá en un tanque de agua fusionando la apnea con la danza y el teatro físico. 'La voz sumergida' es la primera creación en solitario de esta exnadadora de natación sincronizada iniciada en las artes del circo. En su proceso formativo y de crecimiento personal ha ido dando cabida a una concepción escénica que funde varias disciplinas, la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes.

El riesgo, la sensibilidad, la poesía y la técnica se representará con Movedbymatter & Collectif Malunés (6 y 7 de febrero) a través de 'BITBYBIT', protagonizado por dos personajes, hermanos, cada uno de los cuales muerde con fuerza una pieza de goma, de la que parte un cable que está unido a la otra pieza, como si fueran siameses y ese cordón metálico los volviera inseparables.

Quienes disfrutan del concepto y la ruptura encontrarán en la Compagnie 7Bis (13 y 14 de febrero) la fuerza de la imagen y la metáfora. Las dos piezas que componen este espectáculo, 'Lontano & Instante', sobresalen por el uso de un enorme aro metálico de casi quince kilos y dos metros de diámetro.

Por separado, la italiana Marica Marinoni y el argentino Juan Ignacio Tula exhibirán un circo que no busca el impacto adrenalínico, la espectacularidad del circo clásico, sino trasladar emociones.

CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DEL CIRCO

Finalmente, el investigador y coordinador artístico de La Central del Circ en Barcelona, Víctor Bobadilla Parra, impartirá la conferencia 'Circo: De la maestría a la imperfección. Un recorrido por nuevas perspectivas artísticas' (Teatros del Canal, 6 de febrero).

En esta sesión hará un recorrido desde el circo clásico hasta los nuevos lenguajes artísticos contemporáneos, explorando cómo el circo ha evolucionado a lo largo del tiempo al integrar diversas influencias y formas de expresión.