Rivas incorporará información del entorno de los agresores para evitar más asesinatos machistas

Alcalde de Rivas, Pedro del Cura
AYUNTAMIENTO DE RIVAS
Publicado: martes, 10 enero 2017 15:17

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha anunciado este martes que el sistema municipal de protección a las víctimas de violencia de género incorporará información del entorno de los supuestos agresores para evitar más asesinatos machistas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad extraordinaria celebrada en la localidad tras el asesinato machista de Matilde el día 1, Del Cura ha tildado de "riguroso" el trabajo realizado por todos los Cuerpos de Seguridad, tanto municipales como los de la Guardia Civil, con el objetivo de ver cómo mejora un sistema de protección a las víctimas, "que está funcionando y que está protegiendo a muchas mujeres en Rivas".

"Con Matilde se nos abre una reflexión de dolor y responsabilidad para entender qué podemos hacer y mejorar. A través de la Ley y los protocolos que emanan de ella y con el conjunto de la sociedad. Hemos visto que los elementos del protocolo de coordinación han funcionado, aunque como hemos visto por el resultado, no han sido suficientes", ha reconocido.

Por eso, el primer edil ripense ha anunciado que se habilitará un grupo de trabajo para que compartir información policial en tiempo real "se haga de manera más eficaz". Y también estudiarán lo que tiene que ver con el entorno del agresor, que normalmente tiene antecedentes, a través de testimonios de agentes sociales, vecinos, etcétera.

Con respecto a las 77 mujeres con órdenes de alejamientos en el municipio, se examinarán estos indicadores y solicitarán formalmente el aumento del nivel de riesgo si así lo detectaron.

"Ha quedado constatado que la coordinación de Policía Local y Guardia Civil y los Servicios Sociales es fluida. El sistema de protección está haciendo un trabajo que están funcionando, pero este Ayuntamiento va a seguir buscando todas las fórmulas posibles para dar un paso más en este sistema de protección. Es una obligación ética de esta ciudad hacer una revisión autocrítica, con las entidades, resto de grupos de la Corporación y profesionales para seguir trabajando en esta línea y para que Matilde sea la última víctima de violencia de género en la ciudad", ha manifestado.

"A nosotros nos preocupaba que cuando se toman las decisiones para dictar el grado de protección a una víctima, los antecedentes policiales del agresor estuvieran encima de la mesa. Y también el poder valorar si se tiene conocimiento de que el agresor puede cometer nuevos delitos violentos para instar al sistema para que endurezcan las medidas de protección", ha añadido el alcalde.

Tras recordar que en el caso de Matilde el Ayuntamiento le proporcionó servicio de atención psicológica, Pedro del Cura ha lanzado, al igual que la delegada del Gobierno, de que "las mujeres no están solas".

"Siempre parece que es algo ajeno, que le pasa a un tercero, pero son vecinos de nuestro entorno inmediato los que sufren la violencia de género. Por supuesto, tenemos que reclamarle a las instituciones ese pacto de Estado que está tardando en llegar, pero como comunidad algo tenemos que hacer para romper esta situación de soledad, de estigma de determinadas mujeres, y para eso tienen que ver que ese apoyo existe y se tiene que facilitar", ha finalizado.