Rivas lleva al TSJM la nueva estación de Metro de Línea 9 entre Los Ahijones y Los Berrocales

Archivo - Una persona entra a la estación de metro de Rivas-Vaciamadrid
Archivo - Una persona entra a la estación de metro de Rivas-Vaciamadrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 19:19

La Comunidad subraya que no se contempla una modificación del trasbordo y dice que se estudia la mejor opción para la movilidad de los vecinos

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado este miércoles un recurso contencioso administrativo ante la licitación de la redacción del proyecto de obra de la nueva estación de Metro de Madrid correspondiente a la Línea 9 entre Los Ahijones y Los Berrocales al considerar que "supone un deterioro muy significativo del servicio prestado a la ciudadanía ripense".

En concreto, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el proyecto para implantar una nueva estación del suburbano en la Línea 9 de Metro (Paco de Lucía-Arganda del Rey) en el ámbito de los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, con un presupuesto base de 352.717,37 euros y una duración de 14 meses, y ha reclamado, como medida cautelar, la suspensión de la licitación.

El mismo contempla la ejecución de la nueva estación, el estudio y definición de los elementos que su construcción provoque en la explotación de la línea, así como la de los documentos necesarios para la tramitación ambiental, de acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental. El objetivo, según se refiere, es el de resolver las nuevas demandas de movilidad de los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales en particular y de todos los desarrollos del Sureste en general, donde está previsto que resida una población superior a los 300.000 vecinos.

El Ayuntamiento de Rivas, con Aída Castillejo como alcaldesa, ha advertido que la ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del trasbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales, mientras que para la conexión con la red de Cercanías, este trasbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda.

Desde el gobierno municipal han apuntado que "este es un pliego trampa que encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de metro". En esta línea, han subrayado que "el nuevo trasbordo, forzado por este proyecto del Gobierno regional, supondría un grave perjuicio para las vecinos que usan esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos".

NO CONTEMPLA UNA MODIFICACIÓN DEL TRASBORDO

Por su lado, desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han precisado a Europa Press que del pliego de condiciones técnicas del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la futura estación de la Línea 9B de Metro "no se desprende que suponga una modificación del trasbordo".

La Administración regional, han subrayado fuentes del departamento que dirige Jorge Rodrigo, está estudiando "cuál es la mejor opción para la movilidad de los residentes de la zona", que "habrá que valorar más adelante para tomar una decisión definitiva". "No obstante, en ningún caso esto supondría un deterioro en el servicio como denuncia el Ayuntamiento de Rivas", han indicado a Europa Press.

Según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario. De ellas, más de 3.000 realizan el trasbordo con la red de Cercanías. Al hilo, el Consistorio ha recordado que el porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo "es muy elevado, con especial presencia de jóvenes, mujeres y personas menos favorecidas" y ha recalcado que Rivas es "el único municipio de su tamaño en la Comunidad de Madrid que no cuenta con estación de Cercanías".

En este contexto, el Consistorio ripense considera que el proyecto supone "un deterioro muy significativo" del servicio prestado a la ciudadanía. De este modo, en el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, el Ayuntamiento solicita como medida cautelar la suspensión de la licitación, ya que, de llevarse a cabo, "generaría una situación de muy difícil reparación para la población" de esta localidad.

LA CUARTA ESTACIÓN PARA RIVAS

Frente a ello, ha reiterado la necesidad de mejoras en la Línea 9B de Metro, una reinvindicación que lleva años demandando. Entre ellas, destaca la cuarta estación (tras la de Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid), para la que el Ayuntamiento ya tiene dispuesta una parcela, o la reclamación histórica de eliminación del trasbordo de la Línea 9 en Puerta de Arganda para una conexión directa.

También la ampliación de las frecuencias y del tamaño de los trenes o la mejora de la accesibilidad en las estaciones del municipio y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones, así como la necesidad de adoptar "las medidas necesarias para evitar las incidencias, que son muy frecuentes en esta línea".

"Sin embargo, este plan va en la dirección contraria, consolidando las deficiencias actuales del servicio que se presta a la ciudadanía de Rivas y aumentando las dificultades de los vecinos y vecinas que utilizan la red de Metro en nuestra ciudad", ha denunciado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

En este contexto, aunque dice compartir que el servicio de Metro "debe crecer en función del aumento de la población", desde el Ayuntamiento han subrayado que ese crecimiento "no puede ir en detrimento de quienes usan el servicio actualmente".

Durante su intervención en los Desayunos Madrid organizados por Europa Press, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, explicó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la contratación, con la previsión de que en 2024-2025 esté elaborado el proyecto elaborado y la nueva estación pueda estar lista en torno al 2028.

Los trabajos a realizar deberán contemplar el acceso desde ambos desarrollos, tener conexión vertical con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde circulará el autobús prioritario que dará servicio en un futuro a los desarrollos del sureste y que tendrá parada en este punto, así como permitir la ruptura del servicio de explotación que actualmente se realiza en la estación de Puerta del Arganda.

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