Rivas pide a Dancausa más lealtad institucional y critica su "intento de judicializar acuerdos entre administraciones"

Pedro del Cura
IU RIVAS
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 16:26


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha pedido a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, "más lealtad institucional", al tiempo que ha criticado su "intento de judicializar los acuerdos entre administraciones, que sólo buscan aunar esfuerzos para acabar con los vertidos ilegales, las quemas incontroladas y el descontrol urbanístico que reina en algunas zonas de Cañada Real".

"Quiero tranquilizar a la ciudadanía de Rivas y de Madrid porque vamos a mantener la colaboración en el trabajo de nuestras policías con el fin de garantizar que se cumpla la ley y se impida que la mafia de la basura siga haciendo negocio o que se contamine el medio ambiente", ha señalado Del Cura en un comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha autorizado la suspensión cautelar solicitada por Delegación de Gobierno, que anunció su intención de impugnar el convenio de colaboración entre las policías de Madrid y Rivas en la Cañada Real. El auto del juez considera que debe "prevalecer el interés general en la aplicación de un convenio que prevé fórmulas de actuación conjunta a fin de conseguir una mayor efectividad policial". La Delegación ha sido condenada a pagar las costas aunque cabe recurso.

Del Cura ha insistido en invitar a la delegada del Gobierno a convocar la comisión de seguridad sobre la Cañada Real, que no se reúne desde marzo de 2016. "En la búsqueda de soluciones para los problemas de la Cañada Real hay mucho que hacer y disponemos de los espacios para llegar a acuerdos. Espero que Concepción Dancausa entienda que el camino que debemos transitar es el de la lealtad entre instituciones", ha indicado.

El Ayuntamiento de Rivas ha planteado a la Delegación de Gobierno la necesidad de poner en marcha de forma urgente medidas policiales que impidan que "elementos de la delincuencia organizada, que ahora tienen su sede en Valdemingómez, puedan desplazarse a Rivas tras el desmantelamiento de las infraviviendas de Cañada ubicadas en el sector 6 que refrenda el Pacto Regional".

El acuerdo entre la Policía Local de Rivas y la Municipal de Madrid establece protocolos de cooperación entre los agentes de ambos municipios, de modo que se atenderán con mayor eficacia las tareas preventivas, de inspección y denuncia en materia de protección de la ordenación del territorio, medio ambiente y urbanismo.