MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Rivas recurrirá la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de negarles formar parte de la causa del caso Lezo sobre las presuntas corruptelas en la gestión del Canal de Isabel II como acusación particular, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, quien ha criticado que el juez de la Audiencia Nacional haya argumentado que los intereses de los accionistas quedan defendidos por la administración del Canal. Con este recurso, Rivas se une a otros municipios madrileños que también reclaman participar en el juicio como acusación particular
De este modo, el Consistorio ha denunciado una maniobra que "busca hurtar a las administraciones locales representadas en la Junta de Accionistas del Canal la capacidad de defender los derechos de su ciudadanía a preservar su participación en el patrimonio de una empresa pública que ha sido objeto de un expolio salvaje".
Los servicios jurídicos municipales presentaron, el pasado 19 de junio, un recurso contra el auto en el que se argumenta que el Ayuntamiento de Rivas "está legitimado a ejercer como acusación particular en su condición de accionista" en una causa que juzga "el desvío y malversación del Canal hacia fines oscuros".
Con anterioridad, en el mes de mayo, el Consistorio ripense solicitó personarse como acusación particular en una causa que instruye el juez Eloy Velasco.
"Resulta escandaloso que se nos diga, como hace la Fiscalía y el Juzgado, que los responsables del entramado al que se acusa de enriquecerse ilícitamente con el dinero de todos los madrileños y madrileñas son los que van a defender que se esclarezca lo sucedido", exclama Pedro del Cura, alcalde de Rivas. ""El Fiscal General del Estado nos quiere convencer de que el zorro es el que mejor cuida a las gallinas", añade Del Cura.
JUNTA DE ACCIONISTAS
Mañana mismo se va a celebrar la Junta General de Accionistas del Canal de Isabel II. Allí acudirá el Ayuntamiento de Rivas quien forma parte, junto a otros 110 municipios de la región, del accionariado de la sociedad anónima Canal de Isabel II desde el año 2012. En concreto, Rivas es titular de 2.324.527 acciones que representan el 0,21643% del capital social.
En esa reunión Rivas se unirá a la Plataforma contra la privatización del Canal para exigir medidas que permitan depurar responsabilidad y restituir el patrimonio esquilmado a la ciudadanía madrileña.
Entre otras propuestas, el Consistorio ripense respaldará la realización de una auditoría que analice las finanzas e inversiones realizadas por el Grupo Canal desde 2001. También apoyará la paralización definitiva del proceso de privatización de la empresa pública que gestiona un bien y un derecho tan fundamental como el agua.