MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha mostrado partidario este martes de no retrasar las obras de soterramiento de la A-5, como ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Transportes, y ha apelado a la solidaridad del departamento de Óscar Puente con los afectados para insistir en la gratuidad de la R-5, algo que no cree "que afecte de manera desmedida a las arcas públicas".
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que retrase las obras de soterramiento de la A-5 hasta marzo para garantizar un plan de movilidad alternativo, al mismo tiempo que ha trasladado su compromiso de hacer gratis la R-5 de forma temporal, siempre y cuando el Consistorio colabore en la financiación de esa medida.
Preguntado por el retraso de las obras, el consejero madrileño ha recalcado que se trata de una decisión que compete al Ayuntamiento de la capital pero, en cualquier caso, se ha mostrado partidario de que "empiecen cuanto antes".
"Al final, si queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ese entorno, concretamente, y si queremos soterrar la A-5, que es un compromiso que tenía el alcalde de la capital al respecto, en algún momento hay que hacer esas obras. Por lo tanto, yo creo que la mejor manera de hacerlas es que empiecen cuanto antes y, al mismo tiempo, que se ejecute un plan de movilidad que sea lo más eficiente y eficaz en cuanto a la movilidad, que afecte lo menos posible a todos esos madrileños", ha explicado.
En la inauguración del Global Mobility Call, que se celebrará en Ifema Madrid del 19 al 21 de noviembre, el consejero madrileño ha llamado a las administraciones implicadas --Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad-- a hacer "un esfuerzo entre todos" para tener el mejor plan de movilidad posible y que afecte lo menos posible a la movilidad.
Desde el Gobierno autonómico se ha reclamado al Ministerio de Transportes la gratuidad de la R-5, sobre todo los días laborables en horario punta, algo que el departamento de Óscar Puente está "valorando". "Tampoco veo yo que tengan una gran intención de hacerlo gratuito para los ciudadanos madrileños", ha afeado.
En este sentido, Rodrigo ha apelado al Ministerio a "contribuir un poco con esta situación que van a vivir los madrileños, ser solidario con esa mejora que va a haber de ciudad en nuestra región y, sobre todo, en la ciudad de Madrid y hacerlo gratuito". "Quien tiene la competencia de la R-5 es la Administración General del Estado. Yo no creo que afecte de una manera desmedida a las arcas públicas del Estado el dar la posibilidad de que los madrileños la utilicen de manera gratuita", ha explicado.
LA MEJOR POSIBILIDAD TÉCNICA
Representantes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Gobierno de España, así como de otros consistorios y de diferentes operadores, se reunirán este martes para establecer un plan definitivo de movilidad en el entorno de la A-5 por las obras de soterramiento.
"La idea es que salga un acuerdo de consenso, pero más que de consenso, una posibilidad técnica donde afecte lo menos posible de manera técnica todas esas obras que se van a ejecutar por parte del Ayuntamiento de Madrid", ha indicado.
A través del Consorcio Regional de Transporte (CRTM), desde el Ejecutivo autonómico se trata de "coordinar a las diferentes administraciones públicas para que esas obras afecten lo menos posible a los ciudadanos madrileños, no solo los que viven en ese perímetro de la ciudad, sino también a los que viven en esos municipios donde les va a afectar".
"Sí que nos gustaría, y por eso hemos convocado la reunión a través del Consorcio, que todas las administraciones públicas que están implicadas en este asunto aportaran todo lo que fuera posible con el fin de que afecte lo menos posible a la movilidad de todos los madrileños, que por supuesto va a afectar, pero tenemos que intentar por todos los medios minimizarlo", ha apuntado.