MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha cifrado este jueves en más de 300 las incidencias en la red de Cercanías de Madrid en lo que llevamos de año y ha vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez más inversión en este servicio.
Lo ha hecho tras haber quedado suspendido este jueves el servicio entre Atocha y Recoletos por la avería de un tren durante unos 40 minutos, con el paso de trenes cortado en las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 por el túnel de Recoletos.
Durante el pasado año, según los cálculos de la Comunidad de Madrid, se contabilizaron 720 incidencias en la red de Cercanías de Madrid, con un coste de 15 euros por pasajero y hora para el Gobierno regional por los refuerzos y coordinación para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
De este modo, el cálculo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) estima un desembolso de 1,2 millones de euros en el último mes de 2023 para las arcas madrileñas, con 160.000 viajeros afectados y un tiempo medio para replanificar su trayecto de media hora.
En lo que va de año, según ha indicado Jorge Rodrigo, son más de 300 incidencias, "con semanas que incluso se han superado las 50". "Pronto la noticia será que un trabajador ha llegado puntual a su puesto utilizando el tren como transporte", ha ironizado el consejero madrileño en un mensaje en la red social 'X'.
En esta línea, el máximo responsable en materia de Transportes en la Comunidad ha criticado la "pésima gestión" del ministro Óscar Puente, responsable de Transportes y Movilidad Sostenible, y ha vuelto a reclamar un incremento en las inversiones del Gobierno central en la red de Cercanías de Madrid.
"La Comunidad de Madrid no se cansará de insistir al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma su responsabilidad e invierta lo que debe para contar con una red de Cercanías de calidad y a la altura de lo que se merecen los madrileños", ha recalcado.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado reiteradamente el cumplimiento del Plan de Cercanías 2018/25, que incluye una dotación de 5.000 millones de euros para mejorar la red y la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, así como la Conferencia Sectorial de Transportes.