Rodrigo, tras la licitación de la estación de L9 en Ahijones y Berrocales: "Queremos potenciar el transporte público"

Archivo - Vagón de Metro de Madrid con las puertas abiertas en un andén.
Archivo - Vagón de Metro de Madrid con las puertas abiertas en un andén. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 14:25

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha recalcado este lunes el compromiso del Gobierno regional para potenciar el transporte público y atender las demandas de movilidad de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a licitar el contrato de redacción del proyecto constructivo para la nueva estación de Metro a construir en la Línea 9 en el ámbito de los desarrollos de Ahijones y Berrocales, después de que quedara desierto en el proceso llevado a cabo en febrero.

En concreto, se trata del mismo expediente que quedó desierto al no haberse presentado ninguna oferta y que ahora vuelve a salir a licitación por procedimiento negociado sin publicidad, según figura en la memoria justificativa del contrato, consultada por Europa Press.

El presupuesto base de licitación es de 352.717,37 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses, con el inicio de las obras previsto para inicios de 2027. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de julio el inicio de este trámite.

"El expediente actual no ha sufrido modificaciones sustanciales respecto al anteriormente licitado ya que, básicamente, se mantienen las mismas condiciones del contrato, y del PPT (pliegos de prescripciones técnicas), sin modificaciones sustanciales", explica la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Se estima que la estación esté operativa en 2029 y se ubique entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid prevé una reserva de suelo para este fin.

En este marco, el consejero ha recordado que "dentro de esos desarrollos urbanísticos que se están ejecutando en la región, la Comunidad de Madrid tiene, junto con el Ayuntamiento de la capital, la obligación de fomentar el transporte público de esas zonas y de ese gran número de viviendas y familias que van a ir a vivir".

"Uno de los compromisos que teníamos en esos desarrollos, en este caso en Los Ahijones, era construir una nueva estación en la Línea 9, donde va también emplazado un nudo modal de transporte. Al mismo tiempo, también se va a instalar un aparcamiento para poder dejar el vehículo allí, en su caso. Y, sobre todo, lo que queremos es intentar potenciar el transporte público futuro en esos barrios con el fin de generar una oferta de transporte público para todos los ciudadanos", ha explicado.

En este marco, ha recalcado, que al quedar desierta la anterior licitación de carácter público, ahora la Comunidad de Madrid ha vuelto a sacar una nueva licitación "para intentar que sea adjudicada la realización del futuro proyecto de esa estación".