MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha recriminado este miércoles al Ministerio de Transporte que siga "atacando" a los municipios madrileños del eje de la A-5 y a sus vecinos al negarse a la gratuidad de la R-5 por las obras de soterramiento, algo que tendría para el departamento de Óscar Puente un coste "mínimo", cuando hay "antecedentes" similares por parte del Ejecutivo central.
En declaraciones a los medios tras inaugurar la IV edición de la Feria de Empleo de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, el consejero se ha referido a la reunión que representantes del Ayuntamiento de la capital y del Ministerio mantuvieron este martes y en la que no llegaron a un acuerdo sobre el plan de movilidad por las obras de soterramiento de la A-5.
El consejero ha respaldado la petición del Consistorio capitalino para fijar la gratuidad de la R-5 en hora punta y días laborables durante la duración de las obras, frente a la postura del Ministerio, que defiende un convenio de financiación con todas las administraciones para ello.
"Yo creo que en la Administración General del Estado el coste de esa gratuidad es mínima, hablando en términos generales, y sobre todo el propio Ministerio de Transporte tiene antecedentes muy importantes, como son en Galicia --con la AP-9-- o en Alicante --con la AP-7--", ha apuntado el consejero, que ve "poco ambiciosa" la propuesta del departamento de Puente.
Tras la reunión de este martes, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, recordó que la AP-9 no tiene gratuidad y que, en el caso de la AP-7, fue una medida piloto temporal, con una magnitud que no es en nada comparable a la R-5.
En cualquier caso, Rodrigo se ha preguntado por qué en el caso de la R-5 en Madrid no se atiende esta demanda. "¿Por qué el Gobierno de España quiere atacar, en este caso, una vez más, a esos municipios que se van a aprovechar de la R-5 y, sobre todo, que va a mejorar la movilidad durante el tiempo que dure el soterramiento de la A-5?", ha cuestionado.
Asimismo, el consejero ha insistido en que todas las administraciones --Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento-- tienen que seguir trabajando para que haya un refuerzo específico en el transporte. En general, habrá un refuerzo de Cercanías de entre el 25 y el 40%, además de Metro y los autobuses de la EMT.
"Tienen que seguir presentando iniciativas y sobre todo modelos alternativos a la movilidad que por parte de los servicios técnicos serán valorados e intentar llegar a un acuerdo para que tengamos un plan de movilidad que afecte lo menos posible a todos los ciudadanos", ha zanjado.