Rodrigo, sobre el "reprobado" ministro Puente y la A-5: "A Alicante, la gratuidad; en Madrid, a ver cómo nos atacan"

El consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras, Jorge Rodrigo, en una imagen de archivo
El consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras, Jorge Rodrigo, en una imagen de archivo - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 17 octubre 2024 12:54

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha ironizado este jueves sobre el resultado de la reunión que mantendrá el alcalde de la capital con el ministro de Transportes este jueves.

Así lo ha indicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en su réplica al diputado de Más Madrid Emilio Delgado Orgaz, sobre los planes de la Comunidad para paliar "la mayor trampa de movilidad que ha vivido la zona suroeste de Madrid en las últimas décadas y que le va a convertir a esta zona en una auténtica ratonera" con las obras de soterramiento de la A-5.

"La Comunidad de Madrid se ha borrado por completo, teniendo reuniones sobre la marcha con las obras empezadas, con los ayuntamientos a salto de mata y con el Ministerio de Transportes para ver quién se hace cargo de la gratuidad de la R5. Esto es un auténtico despiporre, es una vergüenza. Ustedes se han dimitido como Gobierno", ha subrayado el diputado de Más Madrid, que ha tildado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de "Gobierno outlet".

En su réplica, el consejero madrileño ha recriminado al diputado de Más Madrid, que según ha recordado también forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el trato que el Ejecutivo central suele dar a la Comunidad de Madrid. "Mientras que en Alicante han dejado la gratuidad --de la autopista de peaje AP-7 para aliviar el tráfico de la autovía A-70--, veremos qué van a hacer aquí en Madrid, cómo atacan a los madrileños por parte de su gobierno", ha dicho en relación a la reunión que este mismo jueves mantendrá el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Tanto desde el Gobierno regional como desde el Consistorio de Madrid se ha reiterado en varias ocasiones la gratuidad de la R-5 en hora punta durante los días laborables con el objetivo de aliviar los problemas de movilidad que generarán las obras de cubrimiento de la A-5, que arrancaron el pasado día 11 y que contarán con una segunda fase de cara a diciembre que dificultará todavía más la circulación rodada en la zona.

VOLUNTAD DE MINIMIZAR AL MÁXIMO LOS EFECTOS

Al hilo, Rodrigo ha insistido en la voluntad del Gobierno madrileño para minimizar al máximo el efecto que estas obras para cubrir la A-5 supondrán para los vecinos, para lo que, según ha recordado, el Ayuntamiento ha diseñado, junto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), un plan de movilidad.

"Las obras para el soterramiento de la A-5 deben convivir con el tráfico y la dinámica de los barrios y también afectará a la entrada a Madrid de los municipios del corredor de la autovía", ha explicado Rodrigo, que ha recalcado que será un plan de movilidad "dinámico y flexible" dada la complicidad de la obra.

En este marco, ha recordado, el pasado lunes el Consorcio Regional de Transportes convocó la primera reunión técnica de la Comisión de Seguimiento de dicho plan "con el fin de evaluar todos los dispositivos que van a poner las distintas administraciones", a la que asistieron "todos los actores involucrados", el Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid, la EMT, Metro Ligero, el Grupo Arriba, que es la empresa operadora de los interurbanos en el eje A-5, los representantes de Cercanías del Gobierno de España y el propio Consorcio Regional de Transportes.

En ella se analizaron cuáles son los medios que se van a poder aportar al respecto y se acordó también la creación de una comisión, de un grupo técnico, para evaluar la efectividad de este plan "para intentar minimizar lo menos posible estas infraestructuras y estas obras a los ciudadanos, alternativas, refuerzos de señalización y una serie de actuaciones relacionadas con el aumento de los servicios de la EMT, mejora de frecuencias, mejora de Metro, la Línea C-5 de Cercanías y también la gratuidad de la R-5".

"Tendremos que esperar a ver qué pasa con la reunión que va a haber esta tarde entre el Ayuntamiento de Madrid y el ministro Puente, el ministro reprobado por el Congreso en el día de ayer", ha zanjado.

Leer más acerca de: