Sospecha que la huelga persigue la readmisión en Metro de un conductor que dejó su puesto de trabajo estando de servicio, algo que no pasará
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que Metro convocará al sindicato de Maquinistas en la mesa del Comité de Empresa para conocer sus pretensiones pero recalca que sus reivindicaciones para que se les reconozca una serie de enfermedades por parte de la Seguridad Social persigue que se puedan "prejubilar antes".
En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, Rollán se ha referido a la desconvocatoria del paro previsto para este viernes 10 de marzo y sobre su exigencia para que se les reconozca la categoría de 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.
Rollán ha asegurado que Metro analizará en la mesa del Comité los planteamientos del sindicato pero recalca que su reivindicación persigue prejubilarse "antes" de lo que está marcado "amparándose" en una serie de enfermedades que sufrían los "antiguos maquinistas" de trenes propulsados a "carbón".
Por ello, el consejero ha asegurado que debe "imperar el sentido común" y que las condiciones laborales de los conductores de Madrid no son las que tenían los antiguos maquinistas. En consecuencia y "desde el respeto absoluto" al derecho de huelga, expone que "no se puede secuestrar" el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
Además, Rollán "sospecha" que la "causa-efecto" de la huelga convocada por el sindicato de Maquinistas de Metro persigue la "readmisión" de un maquinista que fue despedido tras decidir dejar su puesto de trabajo "abandonado" a los pasajeros en la L12 del suburbano.
"Mientras yo sea presidente de Metro, este señor no volverá a ser reincorporado en la plantilla", ha asegurado Rollán para subrayar que a este trabajador se le "imploró" desde el puesto de control que no podía dejar el tren "en vía" y "parado", sobre todo cuando venía otro detrás.
Por ello, recalca que estas actitudes que "ponen en riesgo" el buen funcionamiento del servicio deben ser castigadas de "forma ejemplar". "No se puede permitir", ha remachado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid para recalcar que "el servicio público es sagrado" para todas las personas vinculadas con la administración.
Respecto a la iniciativa aprobada en la primera votación ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Madrid para que se impulse el billete único, Rollán ha asegurado que "no se encuentra en la hoja (del Gobierno regional) de ruta implementarlo".
En este sentido, recalca que existe ya un billete público que es el abono transporte, título utilizado por la mayoría de usuarios, y que el sistema es "deficitario" y que si se "mete más gasto" sin más ingresos se "pone en riesgo el sistema".
No obstante, Rollán ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo regional con el transporte con la tarifa plana en el abono joven y la congelación de las tarifas para toda la legislatura.