Señala también que se estudia la posibilidad de ampliar el horario de Cercanías
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, Pedro Rollán, ha explicado que la apertura durante 24 horas de Metro del sábado 1 de julio, y los refuerzos que se van a desplegar en el servicio por la celebración del 'World Pride' asciende a 900.000 euros.
El evento se desarrollará en Madrid del 23 de junio al 2 de julio. El coste de la apertura durante 24 horas de Metro (que será la primera vez que se hace en la red) es de 400.000 euros y se estudia la posibilidad de que también se amplíe el servicio en la red de Cercanías, según ha explicado el consejero a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid.
Rollán ha asegurado que se trata de garantizar la movilidad en un acontecimiento turístico "sin precedentes" que va a congregar en Madrid a 3 millones de personas aproximadamente, de acuerdo a los datos facilitados por los organizadores y el Ayuntamiento.
Además, hay que tener en cuenta que el evento conlleva una "amplia y variada programación" que va a tener un extraordinario impacto en la superficie, programación "no solamente matutina, sino también nocturna".
"Metro, por primera vez en su historia, permanecerá abierto a lo largo de las 24 horas", ha recalcado el consejero, quien ha aclarado que es "algo completamente excepcional porque la congregación de tres millones de personas también resulta algo extraordinariamente excepcional", para agregar que se podría volver a implementar en una situación similar.
Estarán excluidos de esta medida el Metro Ligero, TFM, la línea 7 B, la línea 10 B y MetroSur y la frecuencia se establecerá en función de la afluencia.
Rollán ha señalado que "Metro va a hacer un esfuerzo económico muy importante" y ha agregado que tras el evento se hará la oportuna valoración para ver cuál ha sido el retorno, no solamente para Metro, que asume que desde el punto de vista económico es un servicio deficitario, aunque con un "gran rendimiento social", sino también para Madrid.
También podría ampliarse el horario en Cercanías, en función de cómo se distribuyan las pernoctaciones en la Comunidad de Madrid, para lo que se ha solicitado a los organizadores un informe al respecto, ha indicado Rollán.
En este sentido, el consejero ha señalado que se está trabajando de forma coordinada en el Consorcio Regional de Transportes para ver esta posibilidad de ampliar el horario de Cercanías en función de cómo van a estar distribuidas las pernoctaciones. Así, Rollán ha indicado que Metro de Madrid tiene un "alcance" en su red de distribución "pero se puede ver complementada con la de Cercanías".
"Estamos a la espera de que por parte de la organización nos faciliten una serie de informes al objeto de poder identificar si en algunos municipios en concreto tienen unos datos que justifican, avalan, la necesidad de mejorar también la oferta y ampliar el horario en lo que a la red de Cercanías se refiere", ha explicado.