MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que la Agencia de Vivienda Social tendrá la próxima semana una valoración del caso de la pareja desahuciada que lleva acampada dos semanas frente a la Junta de Carabanchel de cara a incluirles en la lista de solicitantes de vivienda.
La pareja lleva acampando 27 días frente a la Junta de Carabanchel tras ser desahuciada y durante ese periodo han perdido el bebé que estaban esperando. Son padres de otros tres hijos menores. Fue el pasado 12 de julio cuando se produjo el desahucio y el 19 de junio decidieron acampar frente a la Junta de distrito, situada en la Plaza de Carabanchel, con el objetivo de encontrar una solución tras "no obtener alternativa habitacional".
El matrimonio se encuentra en situación de desempleo y no pueden costearse una vivienda. Tras el desahucio, su única alternativa habitacional fue un albergue concertado con el SAMUR Social que rechazaron.
En una entrevista con Europa Press, Rollán ha señalado sobre este caso que la pareja ha solicitado recientemente a la Agencia de Vivienda Social una solución habitacional y cree que en próximos días podrán tener una valoración al respecto.
El consejero ha explicado que tienen unos criterios "objetivos y cuantificables" para ser "justos" a la hora de analizar las peticiones de vivienda y que, de cara a la próxima semana, espera que esa evaluación esté lista para tratar de darles una "solución".
Rollán ha detallado que ahora si una familia no está 'okupando' una vivienda aunque haya salido de otra "un minuto antes", puede acceder a una solicitud formal para optar a una vivienda frente a lo que ocurría la legislatura pasada, que marcaba una "incompatibilidad de dos años".
También ha recordado que la Comunidad dispone de viviendas de emergencia social con 168 unidades asignadas para situaciones de ejecuciones hipotecarias, centradas en los ciudadanos que han visto un "aminoramiento" significativo de sus ingresos, lo que no ocurre en este caso.
Como ha explicado Rollán, en el caso de esta familia "están convencidos" de que no se le puede asignar este recurso porque llevan desde 2011 "sin trabajar". Sí pueden optar a una vivienda para colectivos de especial necesidad.