MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha indicado que se está trabajando con el Canal de Isabel II en actuaciones para evitar que existan incidencias en estaciones de Metro cuando se producen en la región situaciones de lluvias copiosas y confía en que a finales de año se disponga de un plan director para ello.
Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press en referencia a las filtraciones de agua que sufrieron algunas estaciones de la red de Metro, como la de estación de Valdezarza (en la línea 7) o la estación de Marqués de Vadillo (línea 5), que estaba cerrada por las obras que se están realizando en la línea y que sufrió inundación en parte de su vestíbulo.
En el caso de esta última estación, Rollán ha explicado que la acumulación de agua se produjo por la saturación de un colector externo a la red de Metro mientras que en Valdezarza también se produjo problemas por otro colector.
Al respecto, el consejero ha explicado que hay puntos de la red de Metro donde puede haber incidencias por aspectos relacionados fuera de las instalaciones del suburbano cuando se producen grandes lluvias (pues el sistema de bombeo de Metro funciona) y que se trabaja con el Canal de Isabel II en una serie de actuaciones que eviten estos problemas.
Respecto a las obras de remodelación de Metro, Rollán ha indicado que no habrá más actuaciones de mejora que conlleve el cierre de líneas del suburbano pues la Comunidad de Madrid ya se ha centrado en las reformas "prioritarias" que eran las de la línea 1, 8 y las actuales obras de la línea 5 (que reabrirá en septiembre).
En este sentido, el consejero ha defendido que era necesario invertir en estas obras de mantenimiento que aportan seguridad y mejora en el funcionamiento de las instalaciones. Ahora, el suburbano se centrará en iniciativas que ya tiene en marcha como el despliegue del plan de accesibilidad en Metro.
A su vez y sobre la apertura durante 24 horas de la red de Metro el 2 de julio, coincidiendo con el día central de las celebraciones del World Pride en Madrid, Rollán ha explicado que durante esa semana el crecimiento de viajeros no llegó a un millón, a las que incluso se podría descontar 250.000 personas si se contempla el aumento de demanda natural que experimenta el suburbano. Frente a ello, recuerda que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011 generó seis millones de desplazamientos añadidos en el sistema de transporte.
En este punto, el consejero explica que Metro es un sistema de transporte ideado para "mover a muchísimas personas" y que si eso no se produce, "no es eficiente". No obstante, ha detallado que Metro demostró que ante un evento singular como el World Pride puede dar "respuestas" a la demanda de viajeros.
Así, recalca que esta experiencia es "buena" para poder dimensionar mejor las necesidades del transporte de eventos futuros y que "no parece aconsejable" el abrir 24 horas durante el fin de semana con cifras como las alcanzadas en el World Pride, pues la demanda se tiene cubierta con los servicios de autobuses nocturno.