Guillermo Zapata, Rommy Arce, Nacho Murgui y Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 13:43

Sigue las palabras de Carmena, que en una entrevista defendió que el Pleno no tiene competencias para anular los actos del Gobierno local

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, ha criticado la protesta "bastante infantil e irresponsable con la ciudadanía" de la oposición al completo --han anunciado que no presentarán iniciativas al Pleno de julio por los supuestos "desplantes" de la edil con ellos y con los vecinos--, ha defendido que en las sesiones mensuales aplica el reglamento "de manera firme", aunque no siempre sea fácil, y ha subrayado que cumple literalmente el ordenamiento jurídico que marca que el poder ejecutivo lo ejercen los gobiernos.

Después de que el PP haya anunciado su intención de pedir la reprobación de la concejala en el pleno de septiembre, Arce ha recordado unas recientes declaraciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, que en una entrevista en 'ABC' apuntó que el Pleno "no tiene competencias para anular los actos del Gobierno local" y que no por ellas la oposición en bloque ha pedido su reprobación.

Después de que el diario 'El Mundo' avanzase la acción de PP, PSOE y Cs en el próximo Pleno por la supuesta dejación de funciones de Arce y que incluso permitiera el insulto a los vocales de la oposición, la edil lo ha rechazado tajantemente. "Eso es completamente falso, en los plenos del distrito de Arganzuela aplicamos el reglamento de manera firme aunque no siempre es fácil", han apuntado a Europa Press desde el entorno de la concejala.

Explican que los grupos de la oposición y el público que a veces es llamado a las sesiones para apoyar sus intervenciones, se saltan muy a menudo los tiempos de intervención o las advertencias que desde la presidencia se expresan. En casos como el pasado Debate del Estado del Distrito, en el que se registró una gran asistencia vecinal, estas actitudes generan debates y malestar que cuesta atajar. Ese clima de malestar es molesto tanto para Arce como para los vocales de Ahora Madrid, a quienes no les gustan esas "faltas de respeto".

Rommy Arce añade que tampoco ayudan las "tergiversaciones" como la del PSOE, partido que "confunde con la Triple A la triple alianza de su grupo con Cs y PP que se viene manifestando en cuestiones como la reprobación de Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato por denunciar un caso de corrupción".

La edil se refiere a unas palabras de la concejala socialista Érika Rodríguez en 'El Mundo'. "En el último Pleno nos comparó con la Triple A (organización terrorista de extrema derecha) y con la dictadura argentina. Hizo críticas totalmente injustificadas que nos ponen en una situación dificilísima", señaló la edil del PSOE.

Ante la acusación de que no se ejecutan los acuerdos del Pleno, Rommy Arce ha contestado que está "cumpliendo literalmente el ordenamiento jurídico que marca las competencias" enmarcadas en la separación de poderes existente en España.

"El poder ejecutivo lo ejercen los gobiernos, tanto en el nivel estatal como autonómico y municipal. El Pleno municipal, pese a sus diferencias, es lo más parecido a las cámaras legislativas en los niveles autonómico y estatal, y tiene por tanto una serie de competencias como la aprobación de ordenanzas, presupuestos...", ha argumentado.

LA OPOSICIÓN PROPONE Y EL GOBIERNO EJERCE SU POTESTAD POLÍTICA

Los grupos "tienen la labor de hacer propuestas y abrir debates para que, en última instancia, el gobierno, es decir, los veinte concejales electos de Ahora Madrid, sea el que ejerza la potestad política de decidir qué ciudad se quiere", tal y como destacó Carmena en una reciente entrevista.

En este punto, el entorno de Rommy Arce ha apostillado que "quien sí está vulnerando de manera flagrante la separación de poderes es el Gobierno central de Mariano Rajoy y el PP, que hace ya varios meses que bloquea 28 proposiciones de ley de la oposición, más que ningún otro Gobierno en la historia reciente de España". "Eso sí es vulnerar la potestad del Congreso para ejercer su poder legislativo", han remachado.

PAGADOS CON DINERO PÚBLICO PARA PARTICIPAR EN PLENOS

Rommy Arce también ha trasladado su opinión sobre la actitud de PSOE, Cs y PP de no presentar propuestas al próximo pleno como síntoma de su malestar. Cree que es una protesta "bastante infantil e irresponsable con la ciudadanía" porque esos 16 vocales vecinos de la oposición "han sido elegidos y son pagados con dinero público con el único cometido de asistir a este pleno y participar en él".

"Parece que van a asistir pero no van a participar en el próximo Pleno. Luego muchos ciudadanos y ciudadanas podrían pensar que les están tomando el pelo y al final se retratarán porque van a ser ellos los que no respetan el pleno y sus funciones con esta falta de seriedad", ha remachado la edil.

Más noticias

Leer más acerca de: