Se une a los cuadros de Carmen Laforet, Elena Fortún o Clara Campoamor
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid ha añadido entre sus cuadros el retrato de la escritora vallisoletana Rosa Chacel, una mujer "moderna" a la que "mucho hombres envidiaban" porque ella "demostró" que se puede sobrevivir diciendo lo que se piensa, aunque vaya en contra de otros.
Ha sido el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, el encargado de describir a Chacel en representación de Carlos Pérez Chacel, hijo de la escritora, en el acto que ha celebrado este martes el Ateneo y el Ayuntamiento de Madrid en homenaje a la autora de obras como 'Barrio de Maravillas' o 'La sinrazón'.
"Hoy se celebra un cuadro más en sus paredes, el de una mujer que muchos hombres envidiaría porque ella demostró que se puede sobrevivir diciendo lo que se piensa. Entre tantos imponente retratos, hoy incluyen el de una mujer, mi madre, que durará mientras estén vivos en España", ha indicado Piedra en palabras de Carlos Pérez Chacel.
Este cuadro llega al Ateneo por iniciativa del Consistorio por la vinculación de la escritora con la ciudad y especialmente con el Barrio de Maravillas, a su vez título de una de sus más notables novelas. La delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que "la deuda con las mujeres en esta ciudad falta mucho" y ha descrito a Chacel como "una mujer moderna".
"Yo leí 'Barrio de Maravillas' en mi juventud. Hace poco lo volví a leer y yo recordaba a sus protagonistas, Isabel y Elena, de otra forma. Fue muy curioso reencontrarme con ellas. Rosa Chacel fue una mujer que, después de andar por muchos lugares del mundo, encuentra felizmente en Madrid su sitio", ha destacado.
UN PROYECTO PARA REIVINDICAR A LAS MUJERES
De esta modo, la vallisoletana se incorpora así a la Galería de Ilustres del Ateneo, dentro del proyecto 'Las Mujeres en su sitio', que nació con el objetivo de reivindicar a las mujeres ateneístas que contribuyeron a engrandecer el Ateneo, así como la cultura y la política española de los siglos XIX y XX.
El presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, ha agradecido al Consistorio por "el impulso que han dado para que Rosa Chacel esté en la Galería de Retratos" y ha recordado que es "una muy bonita coincidencia" que hace 50 años la escritora volvía del exilio y ahora vuelve al Ateneo para "quedarse, ojalá, quizá, eternamente".
"Que Rosa debía estar en la Galería de Retratos desde hace muchos años es incontestable. Como lo era que estuvieran quienes ya están, como Carmen Laforet, Elena Fortún, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Almudena Grandes", ha subrayado Arroyo.
El autor del cuadro ha sido Andrés Castellanos. Su hija, Elvira Castellanos Guerrero, ha detallado que su padre ha usado una paleta de tonos cálidos, con predomino del color marrón para ofrecer profundidad, que "representa la sabiduría y la paz". Asimismo, ha explicado que ha querido representar su etapa de "madura" y de una "abuelita entrañable, aunque ella misma odiaba ese término".