MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha señalado la "gran alegría eclesial" que, según ha explicado, suscita la próxima beatificación (el 27 de septiembre) del sucesor de San José María Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, Don Álvaro del Portillo.
El purpurado ha destacado el "gozo muy singular" que la beatificación supone para la diócesis de Madrid, de la que procedía el, por el momento, "siervo de Dios" (estatus previo a la beatificación), según informa la prelatura.
Además, ha destacado el "trabajo infatigable" de Del Portillo por el bien de la Iglesia y el impulso que llevó a cabo de las labores sociales en muchas barriadas de las grandes ciudades "fruto de la necesidad que sentía de vivir la caridad fraterna hacia los más pobres y necesitados".
Rouco ha señalado también la aportación del próximo beato al Concilio Vaticano II, durante cuya celebración "contribuyó a la renovación espiritual de la Iglesia con mentalidad abierta y fidelidad al Evangelio".
Álvaro del Portillo dirigió el Opus Dei durante 19 años tras la muerte de su fundador, San José María Escrivá. Fue ordenado sacerdote y, posteriormente, Juan Pablo II le ordenó obispo tras erigir la Obra en Prelatura Personal, dentro del marco de la Iglesia.
De hecho el Pontífice recientemente canonizado acudió a rezar ante los restos mortales del próximo beato tras su muerte, en 1994, como reconocimiento de su servicio a la Iglesia.