Apunta a una ciudad en "ebullición", con reivindicaciones ciudadanas en un "Madrid que quiere un cambio"
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Más Madrid en la campaña municipal al 28M, Eduardo Fernández Rubiño, ve a la número uno de la lista, Rita Maestre, "a un puñado de votos" de ser alcaldesa ante un PP que ve cómo "hace aguas" el "espejismo de moderación", cuando "si puede traerá gobiernos ultras", y todo ello en un contexto en el que no existe para el principal grupo de la oposición "la más mínima incompatibilidad" con otras fuerzas progresistas a la hora de "trabajar por un horizonte común de mejora de la ciudad".
En una entrevista con Europa Press y en base a la mayoría de las encuestas conocidas hasta el momento, Rubiño tiene claro que Rita Maestre "está a un puñado de votos de convertirse en alcaldesa de Madrid".
"Lo dibujan todas las encuestas: hay un escenario muy ajustado de bloques liderados por José Luis Martínez-Almeida y Rita Maestre", ha apuntado, para señalar que la diferencia que aprecian desde la formación es que el actual regidor "está en su peor momento y cada vez los madrileños consideran que se ha ganado a pulso el título de peor alcalde de la historia de Madrid". "Almeida se ha ganado el título de peor alcalde de Madrid por sus enormes problemas de gestión, por la parálisis, la falta de ambición en avanzar en los asuntos centrales", ha diagnosticado.
A menos de tres meses de la cita con las urnas, en Más Madrid ven la ciudad "en ebullición como posiblemente no se había visto desde hace muchos años", como respuesta a "una multiplicidad de causas, todas legítimas, todas transversales, y que afectan a la calidad de vida de los vecinos, como la defensa de las zonas verdes o de los barrios limpios".
Ese pulso ciudadano ha dejado patente su "oposición a pelotazos urbanísticos como el de la Ermita del Santo" y la reivindicación del derecho a la salud, mientras "no se ve a un alcalde que defienda los derechos de los vecinos y vecinas, que se haya puesto de su parte". Todas esas causas ciudadanas "están dibujando un horizonte común, una equivalencia, un Madrid que claramente quiere un cambio", ha defendido.
Para Más Madrid, la sensación que se respira ante el 28M en nada se parece a las elecciones de hace dos años, marcadas por la pandemia y por las restricciones asociadas. "Estamos en un escenario radicalmente diferente en el que la pregunta central tiene que ver con la sanidad y por temas que afectan específicamente a la calidad de vida en Madrid, como la limpieza", ha diagnosticado Rubiño.
FICHAJES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y UN "TICKET GANADOR"
Más Madrid concurrirá a la cita electoral con una lista que está prácticamente cerrada tras las primarias celebradas y dirigidas a la militancia y cargos internos del partido. Quedan por presentar, tanto a nivel municipal como regional, un "plantel de fichajes que se presentarán cuando sea el momento, cuando también sea el momento adecuado para las personas a las que se está tanteando".
En una segunda fase anunciarán la incorporación de personas "que vienen del mundo de la sociedad civil, personas destacadas por su activismo, que vienen del mundo experto en distintas materias". "Vamos a reforzar e incorporar un balón de oxígeno que se suma a todo el talento que ya se tiene dentro de la organización de Más Madrid", ha asegurado.
Más Madrid mira hacia dentro de la organización pero también hacia fuera de cara a posibles acuerdos con otras fuerzas progresistas para alcanzar de nuevo la Alcaldía porque, en palabras de Rubiño, "el tiempo de los gobiernos en solitario pasó, los ciudadanos están demostrando en la política española que quieren gobiernos que reflejen la pluralidad de las distintas fuerzas".
"Estamos en un sistema multipartidista, no creemos que exista la más mínima incompatibilidad para trabajar por un horizonte común de mejora de la ciudad y eso se va a reflejar en el gobierno que sacaremos adelante con las fuerzas que los madrileños pongan encima de la mesa. Y hay condiciones porque en los asuntos centrales la sintonía programática que tenemos es importante", ha asegurado.
Semanas atrás la candidata de Más Madrid a la Asamblea, Mónica García, confesaba que Maestre es su "crush". Esa es otra de las diferencias con el resto de partidos que concurrirán el 28M, un "tándem espectacular" el de Mónica García y Rita Maestre, "el ticket ganador", algo de lo que "otras formaciones no pueden presumir".
"Almeida ha tenido que pasar por debajo del futbolín y pedir perdón para que le concedan algo de crédito. Sus propios compañeros de partido son los que hace poco deslizaban, a través de fuentes periodísticas, que quizás no era la mejor opción como candidato", ha lanzado el diputado de Más Madrid, que lo contrasta con la "sintonía absoluta" de Maestre y García. Esto se podría traducir en "una coherencia y un apoyo institucional entre Ayuntamiento y Comunidad si fueran respectivamente alcaldesa y presidenta".
"MADRID NO PUEDE SER UNA PARADA DE ÚLTIMA HORA NI UN TRAMPOLÍN"
En Más Madrid se desmarcan de todos aquellos "que quieren convertir la política permanentemente en un lodazal". "Nosotros nunca hemos participado del circo, del ruido al que nos han acostumbrado quienes solamente utilizan el insulto y el ataque político como forma de actuar", ha remarcado Rubiño, que ha adelantado que, como en las anteriores, impulsarán una campaña "en positivo, con propuestas, hablando de Madrid".
"Somos una fuerza que, si de algo está orgullosa, es de que netamente nos encargamos de los problemas que afectan a los madrileños y madrileñas, de los que de verdad importan a la ciudad de Madrid, con un tipo de política radicalmente distinta a la de quienes enfangan y generan un estercolero", ha diferenciado. Rubiño tiene claro que de eso "es de lo que la gente está cansada, de que la política consista en un ruido permanente en lugar de hablar de los problemas que tiene realmente la gente".
Fernández Rubiño ha lamentado que otras formaciones políticas vean Madrid "como moneda de cambio de los partidos estatales y en muchas ocasiones eso ha generado la desconfianza de los madrileños, que han visto que Madrid se utilizaba como trampolín para llegar a la política nacional, como si la política local no tuviera importancia". "Ni puede ser una parada de última hora ni un trampolín a otro sitio", ha zanjado.
Por contra, opina, la otra cara de la moneda es la que representa Rita Maestre, "que ha estado cuatro años en el gobierno de la ciudad cuando fue portavoz de Manuela Carmena o los cuatro años que ha estado en la oposición recorriendo cada calle de la ciudad, pateándola, haciendo una labor de pico y pala". "Así llegas con una legitimidad y una credibilidad para poder hablar a los madrileños del proyecto que tienes", ha concluido.