MADRID, 24 May. (EUROPA PRESSS) -
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta,ha felicitado este jueves al presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por "haber dejado la Consejería de Justicia" y este le ha reprochado la incoherencia de su líder, Pablo Iglesias, en "materia de vivienda".
Así lo ha indicado Ruiz-Huerta este jueves durante la sesión del Pleno, al preguntarle sobre cómo valora el Gobierno de la Comunidad la ejecución del contenido de la enmienda a los presupuestos generales que destinaba la partida que el Gobierno pretendía asignar al centro de asuntos taurinos a la implementación de equipos psicosociales durante la guardia en los Juzgados de violencia sobre la mujer.
Ruiz-Huerta ha comenzado recordado la huelga de todos los operadores jurídicos que protestaban el "lamentable estado de la Justicia". "Le voy a felicitar por habernos librado de usted como consejero de Justicia y debo felicitarle de que haya puesto a una mujer en la Consejería de Asuntos Sociales, ya que llevamos tres años afeándoles un Gobierno no paritario", ha señalado.
En este punto, la portavoz de la formación morada se ha cuestionado que se destinen a los toros cantidades "que deberían estar para formar al personal de Justicia y a las juzgados de violencia de género", porque, a su juicio, la "falta de formación de los jueces produce sentencias como la de La Manada, que son consecuencia de los estereotipos de género que sólo se combate a través de la formación". "Y usted lleva 20 años aplaudiendo a los sinvergüenzas de su partido, por lo que es de agradecer que usted no me aplauda", ha ironizado
Por su parte, el dirigente madrileño ha señalado que es un "mal momento" para que Ruiz-Huerta haga críticas a la violencia de género porque hay una nueva Consejería de Justicia y una mujer en Políticas Sociales.
En este punto, Garrido ha resaltado que el Gobierno está comprometido con "adoptar medidas unilaterales", por eso convocaron la Mesa Técnica del personal laboral de Justicia que entre otras cosas "está negociando tres aspectos: la definición de las funciones de los equipos y su horario y su retribución y la función de estos euqipos".
En cuanto al horario de las guardias de violencia de género, Garrido ha indicado que son de 12 horas, y fuera de él le corresponde a los juzgados de intsrucción. No obstante, el Gobierno entiende que para ofrecer la mejor asistencia las guardias deberían ser de 24 y no de 12 horas, tal y como también le ha propuesto inicialmente los sindicatos.
"La propuesta sindical era gastar todo el presupuesto y dividiéndolo entre las guardias y equipos y es absurdo. Porque si hubiera diez guardias a cuanto tocarían ¿A miles de euros por guardia?. Confío en que llegaremos a un acuerdo con los agentes sindicales y este va a ser uno de los objetivos", ha aseverado.
A su juicio, el dirigente madrileño el Gobierno sí se preocupa con la violencia machista; mientras que en Podemos "hay una distancia con lo que dice y con lo que hace" y más "una enorme distancia entre lo que dice sus secretario general, Pablo Iglesias, y lo que hace, como en materia de vivienda y políticas en la lucha contra la violencia de género".