MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha adelantado este martes que no se presentará a las primarias para renovar la Secretaría local de Podemos Madrid, al tiempo que ha asegurado que no existe ninguna división" en el partido, aunque "la pluralidad es una realidad que les constituye".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ruiz-Huerta ha afirmado rotundamente, a preguntas de los periodistas, que no se iba a presentar al liderazgo de Podemos en la capital después de que Jesús Montero haya confirmado que no optará a la reelección. De hecho, ha dicho que desconoce qué listas va a haber y si habrá alguna de los anticapitalistas --corriente a la que es afín--, pero que todo dependerá de los acuerdos programáticos.
"Estamos viendo que en Madrid están pasando cosas transcendentes como puede ser la operación Chamartín, si estamos más cerca de los postulados de Ahora Madrid con el que concurrimos a las elecciones o más cerca de los nuevos derroteros por los que está discurriendo Ahora Madrid y es una cuestión política para que sobre las bases de este tipo de debates políticos tomemos las decisiones definitivas. Está completamente por hacer", ha indicado.
"LA DISCREPANCIA Y EL PLURALISMO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA"
Preguntada por las crisis catalana de la formación morada, la diputada de Podemos ha indicado que "no hay ninguna división" en el partido, pero ha reconocido que "la discrepancia y el pluralismo está a la orden del día y eso produce mayores dificultades respecto a las partidos que deciden todo a la búlgara, a puerta cerrada y designan a dedo a quienes son sus personas de confianza".
Ruiz-Huerta no se ha querido posicionar sobre la coalición que plantea el aparato estatal de Podemos con En Comú para lanzar una candidatura conjunta para las próximas elecciones autonómicas catalanas. "Si la decisión es acertada o no, afortunadamente, lo van a decidir los inscritos y la decisión que acuerde será la mejor de las decisiones y serán la correcta".
"La salida de Albano Dante Fanchín --exsecretario de Podem-- es un paso que le honra, en un país en el que estamos acostumbrados a que no haya dimisiones ni en el partido más corrupta de Europa, que ha sido denominado como organización criminal, que se ha financiado ilegalmente en los últimos años como ha dicho la fiscal (del caso Gürtel) . Albano ha sido profundamente coherente en su decisión, yua que no compartía la postura de Podemos", ha manifestado.
La portavoz parlamentaria considera que Podemos ha tenido "una postura uniforme" respecto al problema territorial de España y Albano no lo comparte y ha decidido abandonarlo y concurrir con las elecciones. Y cree que la actitud de Dante ha sido "respetuosa" con la formación y "le honra". "Dentro de Anticapitalistas también hemos tenido sonoras discrepancias. Nosotros consideramos que Cataluña tiene un problema político por la plurinacionalidad, que pasa por un referéndum legal y pactado", ha concluido.