Saavedra (Cs) tilda de “grupo violento” a Ahora Madrid y abandona el Pleno junto con Villacís

Silvia Saavedra, de Ciudadanos
CS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 13:32

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís y la concejala naranja Silvia Saavedra han abandonado el Pleno después de un tenso rifirrafe dialéctico a cuenta de las palabras de ésta en la comisión y tras lanzar a Ahora Madrid que son un "grupo violento".

   En una reciente comisión, Silvia Saavedra espetó a la edil-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, que "cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución" parecía que estaba "prometiendo cargarse España", motivo que llevó a Ahora Madrid a acusarle de xenófoba.

   "Sus comentarios fueron xenófobos contra Rommy Arce. La que tiene que retractarse es usted", ha lanzado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en el Pleno a Saavedra. La edil de Ciudadanos ha acusado a Ahora Madrid de orquestar una campaña de odio contra ella y su familia, que ha obligado a reforzar su seguridad. "Son un grupo violento", ha espetado. Maestre le ha exigido disculpas tanto por este comentario como por el dirigido a Arce.

   El tenso rifirrafe ha surgido a colación de una pregunta de Villacís sobre el cumplimiento de la proposición aprobada en Pleno referida al apoyo a los cargos públicos acosados en Cataluña. Rita Maestre ha contestado que se cumplió la proposición desde el pasado 6 de octubre, cuando se dio traslado de la carta de apoyo tanto a la Federación Española como a la Catalana de Municipios.

   En su intervención, Villacís ha puesto sobre la mesa la relación entre el nacionalismo excluyente y el populismo, lo que le ha llevado a decir que los ataques que ha recibido Silvia Saavedra son de "primero de populismo". "Saben que no era una cuestión de xenofobia sino que mandan whatsapps para que se le acosara", ha manifestado la portavoz de Cs.

   "¿Hicimos una campaña de odio contra Guillermo Zapata por los tuits? ¿O con Pablo Soto? No fue mi grupo, no hacemos eso. No fardamos de ser los defensores de los derechos humanos cuando se apoya a dictaduras. Apoyamos a la gente que lo necesita en Cataluña. Pónganse del lado correcto de la historia por una vez", ha esperado Villacís a la alcaldesa, Manuela Carmena.

   Rita Maestre ha criticado el "nivel de oportunismo político de este mitin", que da "vergüenza ajena". También ha señalado a Saavedra como "la persona que más insulta y descalifica a los concejales de Ahora Madrid", lo que le ha llevado a las "afirmaciones xenófobas" en comisión, por las que sólo puede pedir perdón. "Seguimos esperando disculpas de su grupo", ha dicho a la bancada naranja.

   Después de que Saavedra haya pedido la palabra en el Pleno por alusiones, la alcaldesa, también presidenta de este foro, se la ha concedido después de reclamarla tanto Cs como PP.

   La edil de Ciudadanos ha aclarado que lo que quiso decir en la comisión y que después "fue tergiversado voluntariamente por Ahora Madrid" es que "todos los españoles que viven en España, ya sean nacidos en Londres, París o Sevilla", tendrán su respeto si respetan la Constitución.

   "Y aquellos que, nacidos en Córdoba o Reikiavik, que no respeten la Constitución no tendrán mi respeto", ha remachado. Lo siguiente que ha hecho ha sido arremeter contra la "campaña de odio" contra ella y su familia orquestada por Ahora Madrid, "incitando al odio y la violencia", porque "son un grupo violento".

   La alcaldesa ha calificado de "extremadamente grave que califique a un grupo de este Ayuntamiento como grupo violento". Maestre le ha exigido disculpas tanto por este comentario como por el dirigido a Arce. No ha querido decir más para no agrandar "este circo".