"Parece que la que no se ha enterado de sus competencias es la ministra", lanza. Le exige que "no haga oposición al Ayuntamiento"
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha cargado contra la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que ha espetado que es ella la que "no se entera de sus competencias", además de acusar a la popular de "derivar su responsabilidad a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, porque "le cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística" y al Ministerio de Economía.
Sabanés y la concejala responsable en Barcelona de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, han presentado este miércoles desde el Palacio de Cibeles una batería de exigencias al Gobierno central, con la lucha contra la contaminación como telón de fondo. Ambos ayuntamientos han exigido "lealtad" al Estado y que emplee sus competencias para unirse en la lucha contra la contaminación.
Tejerina, por su parte, ha asegurado este miércoles que su departamento está "supliendo las carencias y dejadez" de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en sus competencias en materia de calidad del aire.
"El control de calidad del aire corresponde a los ayuntamientos. Aún así, el Gobierno está aportando soluciones para reducir la contaminación de suelo, agua y aire todo lo posible, supliendo la carencia y dejadez de otras administraciones responsables", ha declarado Tejerina.
"De lo que no se ha enterado (la ministra) es que los expedientes abiertos (por la UE) van del año 2010 al 2015, que miran y señalan a las administraciones del PP. Le pido rigor y prudencia y le exijo que no haga oposición al Ayuntamiento, que bastante tiene con cumplir con sus compromisos", ha contestado Sabanés en rueda de prensa.
"Parece que la que no se ha enterado de sus competencias es la propia ministra", ha lanzado la delegada, que ha tildado sus declaraciones como no sólo marcadas por la "deslealtad" institucional sino que son "poco dignas por parte de una representante ministerial".
La secretaria de Estado se reunirá con el Ayuntamiento de Madrid el próximo 22 de febrero, reunión a la que aún no ha sido convocada la ciudad de Barcelona. Sabanés desconoce si a ese encuentro finalmente acudirá Tejerina. "Duelen las declaraciones altisonantes en estos momentos donde nos jugamos los compromisos con Europa", ha lamentado.
Inés Sabanés ha remarcado que la ministra "olvida los expedientes" 2010-2015 interpuestos por la Comisión Europea y todo "por no hablar de la fiscalidad de los diésel y tener que enfrentarse al Ministerio de Economía". Para evitar eso "deriva su responsabilidad en Manuela Carmena y Ada Colau cuando el foco real es el tratamiento a los diésel y a los vehículos más contaminantes. Les cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística", ha resumido.