MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encabezan la representación del Gobierno y del partido en la conferencia que ofrece este jueves el candidato 'popular' a las europeas, Miguel Arias Cañete, y que presenta el expresidente José María Aznar.
La ausencia de Aznar de la campaña electoral del PP y el posible distanciamiento del expresidente y su propio partido ha multiplicado el interés por este acto en el Foro ABC. Por parte del Gobierno, y además de Santamaría, ha confirmado su asistencia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; en cuanto al PP, Cospedal estará acompañada por el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, que hoy no ha querido cionfirmar otras asistencias por no ser un acto del PP.
El encuentro de este jueves fue acordado por sus dos protagonistas en una conversación telefónica. Aznar llamó a Arias Cañete el pasado miércoles y ambos decidieron que el expresidente presentase al candidato en vísperas del arranque de la campaña electoral.
Fuentes de FAES, la fundación que preside Aznar, aseguraron que el acuerdo se debía a la amistad entre los dos y que nada había cambiado en la agenda del expresidente durante la campaña: no tomará parte.
EL MISMO ESCENARIO
Aznar volverá así al mismo foro en el que hace diez días hizo público su malestar por que el partido no le había llamado para participar en la campaña. Aseguró que le hubiera gustado compartir un mitin con Miguel Arias Cañete, porque es su amigo y un gran candidato, dijo, pero sentenció que ya no había tiempo para ajustar su agenda.
Horas después, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, llamaba al secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, para ofrecerle fechas y emplazamientos para Aznar, pero no hubo acuerdo. Desde el PP se aseguró entonces que se buscaría una solución "hasta el final", en palabras de Carlos Floriano, que comprometió en el empeño a la dirección nacional y al candidato.
Finalmente, 48 horas después lanzar su llamada de atención, Aznar llamó a Arias Cañete y acordaron compartir el acto de este jueves, un acercamiento del expresidente a su partido en un acto público, aunque con matices: no está organizado por el PP y tampoco formará parte de la campaña electoral, aunque casi, porque tendrá lugar diez horas antes del arranque.