Almeida subraya que la ciudad conmemorará estas fechas con "espiritualidad, cultura y tradición"
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Madrid se prepara para sentir las saetas desde los balcones y las tamborradas que marcarán el paso de la Semana Santa en la capital con procesiones y conciertos del 4 al 20 de abril.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este jueves la programación que aunará historia, tradición y cultura con motivo de esta celebración religiosa cuyo origen en la ciudad se remonta al siglo XVI.
"La Semana Santa entronca con lo mejor de nuestras tradiciones, con las raíces espirituales de la ciudad y en la que se conmemora desde el Domingo de Ramos la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. Madrid va a conmemorar esas fechas con una mezcla entre espiritualidad, cultura y tradición", ha destacado el regidor desde Casa de la Villa.
Entre las actividades que acogerá la ciudad durante la Semana Santa, destacan el ciclo Música de Órgano de San Ginés, un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal en la Catedral de la Almudena, las saetas cantadas desde emblemáticos balcones al paso de las imágenes o la tradicional tamborrada de Resurrección en la plaza Mayor.
Como novedad, madrileños y visitantes podrán disfrutar de una exposición, instalada en la misma plaza, sobre las 19 hermandades y cofradías que participan en las celebraciones.
La carrera oficial para las procesiones del distrito de Centro se consolida y más de una decena de ellas volverán a incluir la Puerta del Sol en su itinerario. Se ofrece así a los visitantes un único punto de referencia, con el objetivo de "reforzar la solemnidad y atractivo de la Semana Santa", una tradición que el Consistorio madrileño aspira a declarar Fiesta de Interés Turístico Regional.
En esta ocasión, el cartel de la Semana Santa de Madrid muestra una imagen de un cofrade de la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, popularmente conocido como Cristo de los Alabarderos, y de María Inmaculada Reina de los Ángeles, procesionando con antorcha.
"Cada vez es más difícil encontrar una excusa para huir de Madrid durante la Semana Santa", ha manifestado Almeida durante la presentación de las actividades.
PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA SANTA
Así, tal y como se ha desgranado en la presentación, la programación musical arrancará con el ciclo Música de Órgano de San Ginés, que en su 18ª edición explorará la variedad de estilos musicales en el órgano. Serán un total de tres conciertos entre el 4 y el 14 de abril.
En concreto, este ciclo lo inaugurará el próximo 4 de abril el concertista Thomas Trotter, organista municipal del Town Hall de Birmingham (Reino Unido). Le seguirá Carlos Paterson (11 de abril), catedrático de órgano en el Conservatorio de Valencia y cerrará el también concertista internacional Konstantin Volostnov (14 de abril). Todos los conciertos comenzarán a las 18.30 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo, con entrada 30 minutos antes.
El tradicional concierto de Semana Santa de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid tendrá lugar el 10 de abril, a las 20 horas, en la Catedral de la Almudena.
Una Semana Santa más, el Ayuntamiento ha preparado algunos de los balcones más emblemáticos de Madrid como el de la Casa de la Villa, la Real Casa de Correos y el hotel Four Seasons Madrid, para interpretar hasta 6 saetas. Entre los artistas, Rocío Luna, que debutará en 2025, junto a Reyes Carrasco, Lela Soto, Morenito de Íllora Hijo, Manuel de la Tomasa y Moisés Vargas.
Continuando el programa, el Jueves Santo, Moisés Vargas entonará una saeta desde el balcón de la Casa de la Villa a las 19.30 horas, con el paso de la procesión de Jesús el Pobre. Más tarde, a las 21.30 horas, Morenito de Íllora Hijo lo hará desde la Real Casa de Correos al paso de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.
El Viernes Santo, Reyes Carrasco cantará desde el balcón de la Casa de la Villa sobre las 21 horas, al encuentro de la Virgen de los Siete Dolores y el Cristo de los Alabarderos. A las 21.30 horas, lo hará Lela Soto desde el balcón del hotel Four Seasons Madrid en el encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli y, a las 21.45 horas, Manuel de la Tomasa hará lo propio desde el balcón de la Real Casa de Correos al paso de la procesión del Divino Cautivo.
Por último, el Sábado Santo Rocío Luna interpretará una saeta desde el balcón de la Casa de la Villa a las 18.30 horas, al paso de la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente.
TAMBORRADA DE RESURRECIÓN Y RUTA DE TORRIJAS
Para poner el broche a la Semana Santa, la tradicional tamborrada de Resurrección inundará de solemnidad la capital el domingo, 20 de abril, con una actuación a las 13 horas a cargo de la Cofradía de la Coronación de Espinas (Zaragoza). Partirá en procesión desde la Iglesia de Las Calatravas, recorriendo varias calles del entorno para terminar con una gran tamborrada en la plaza Mayor.
Por otro lado, la Plaza Mayor acogerá por primera vez una exposición centrada en las cofradías que dan vida a su Semana Santa. En concreto, se expondrá desde la venerada imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli, cuya cofradía fue fundada en 1710 y contó con la devoción de la familia real, hasta la emblemática 'Borriquita de Madrid', que marca el inicio del Domingo de Ramos. Podrá visitarse hasta el 20 de abril.
Finalmente, la Semana Santa estará protagonizada por la gastronomía a través de la Ruta de las Torrijas, una iniciativa que invita a descubrir y saborear uno de los platos más típicos de la Semana Santa mediante una selección de más de 40 establecimientos donde pueden degustarse desde las versiones más clásicas a las más innovadoras.