MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Plataforma Salvemos el Beti Jai, Igor González, pide arreglar ya la fachada y cubierta de madera del frontón del distrito de Chamberí de la capital, pero considera que también hay que llevar a cabo un plan de rehabilitación del edificio a largo plazo.
González ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la noticia de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Beti Jai es "muy buena", aunque tan solo es "una declaración de buenas intenciones" hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
González ha afirmado que es necesario llevar a cabo "obras de consolidación" en las instalaciones, y arreglar ya la cubierta de madera original, que data de 1894 y, por lo tanto, lleva 116 años sin que nadie la toque y está "peligrando bastante". También reclama arreglar la "fachada principal" del edificio, que está "muy deteriorada", a su juicio, para "dar imagen de ruina".
Tras "tapar estos agujeros", González considera que a largo plazo, es necesario llevar a cabo la "rehabilitación" completa del frontón con unas obras de consolidación.
El Frontón Beti Jai ('siempre de fiesta', en euskera) se levantó en la última década del siglo XIX. Fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1919. Con la Guerra Civil, sus instalaciones fueron reconvertidas en comisaría y, durante los primeros años de la dictadura franquista, sirvió como lugar de ensayo de bandas musicales vinculadas a la Falange Española.