El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos
CONSEJERÍA DE SANIDAD
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 14:39

Asegura que no se duerme más a gusto cobrando más e insiste que se va a petición propia pese a lo que dijo en la Asamblea

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ya exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este martes que pidió su cese a la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, después de la reprobación por parte de la mayoría de la Asamblea de Madrid el pasado mes de junio para evitar que su familia sufra y el propio Gobierno "deba estar aguantando la misma canción cada jueves" de Pleno.

Tras la toma de posesión de su sucesor en la Asamblea, Enrique Ruiz Escudero, Martos ha negado que se quisiera quedar en la Consejería, a pesar de que él mismo reconoció el viernes, antes de que Cifuentes anuncia los cambios en su Gobierno, que por él seguiría otros 20 años en la Consejería. "Yo dije que me hubiera encantado estar 20 años o 40 en la mejor Sanidad del mundo. Y lo sigo diciendo, claro que sí", ha esgrimido.

No obstante, el ya exconsejero considera que "por encima de todo está la dignidad de las personas, una dignidad que no le corresponde a él, sino a toda su familia. "Cuando una asamblea reprueba a un consejero por mayoría, aunque no sea vinculante, y veo cómo mi familia sufre y el propio Gobierno debería estar aguantando la misma canción todos los jueves pedí a la presidenta que cuando pudiera me relavara del puesto porque lo que tenía que hacer es vivir con mi familia", ha explicado.

Sánchez Martos ha afirmado que durante su mandado "ha cubierto un espacio importante", ya que se han puesto en marcha la Ley de la Muerte Digna, la ley de Sanidad Pública, de gestión profesionalizada de la Sanidad y la Ley de Farmacia, además de nombrarse los primeros gerentes de hospitales por concurso público.

"Me voy especialmente satisfecho a donde la presidenta ha entendido que puedo ser válido y espero no defraudarla. Ahora tengo que demostrar que soy la persona adecuada y nos veremos a la Asamblea porque Podemos ha pedido mi comparecencia. Me voy a estudiar porque como no estudie me seguiré llevando descalificativos e insultos. Lo dije como consejero y lo digo ahora: algún día tendrá que cambiar el reglamento de la Asamblea para evitar insultos y faltas de respeto porque en la Asamblea se debe debatir y no discutir, que son dos conceptos totalmente diferentes que voy a defender con la elegancia que he tenido siempre con la oposición", ha señalado.

El exconsejero ha añadido que se va "feliz y satisfecho" en sus nuevas responsabilidades, "agradecido" a una mejor persona "valiente, a la mejor presidenta", que un día depositó su confianza en él, "un humilde médico y profesor". "Nunca pensé que tuviera la suerte de poder representar a 78.000 profesionales y a la mejor Sanidad del mundo. Eso es lo que me llevo. Me llevo haber podido ayudar a los madrileños y a recordarles una vez más que la madrileña es la mejor Sanidad del mundo", ha reiterado.

Sanchez Martos también ha defendido su nombramiento como director de la fundación pública para el Conocimiento Madri+d, en la que cobrará más que como consejero, 82.000 euros anuales. "Yo no creo que la gente duerma mejor con un mejor sueldo, como ustedes han dicho y siguen manteniendo. Si para ustedes lo más importante son los honorarios, cada uno tiene su criterio. Para mí es mucho más importante la ilusión, tener 64 años y una trayectoria que ha sido total y absolutamente reprochable, en la Sanidad, como la Educación y la investigación. Y conseguir que gente joven como usted puede emprender un proyecto de investigación en vez de que se vaya fuera de esta comunidad o de España y esta va a ser mi labor", ha respondido a un periodista que le ha preguntado por esta cuestión.

También ha criticado el exconsejero que sorprenda que el mismo día que haya sido comunicado su cese como responsable de Sanidad haya sido nombrado presidenta de esta fundación, dependiente totalmente de la Comunidad de Madrid.

"A ustedes le sorprende, pero tendrán que preguntárselo al consejero de Educación, que es el presidente del patronato de la fundación. He sido propuesto con esta currículum tan malo que han dicho, pero es un problema de cada cadena y cada periodista, pero no voy a valorar ni poner en tela de juicio el voto de patronato y fundación, al quien le debo lealtad total y absoluta", ha reprochado también a los periodistas sobre un currículum que fue proporcionado por el propio Gobierno regional.

Jesús Sánchez Martos ha justificado que ahora se va al mundo de la innovación y la educación "para potenciar a los emprendedores, las nuevas universidades y los clústeres". "Igual que hemos demostrado que tenemos la mejor Sanidad, hemos d demostrar que tenemos la mejor educación. Y La mejor educación sólo se demuestra cuando los centros tienen calidad y cuando ayudamos a los investigadores. La fundación tiene que potenciar la investigación y que los investigadores sean felices. Porque ideas hay muchísimas, pero como dijo Ramón y Cajal, las ideas duran poco. Así que hay que hacer algo con ellas y ahora voy a por ellas", ha adelantado.

"ESCUDERO TIENE UN TALANTE POLÍTICO QUE YO NO HE TENIDO"

Por otro lado, ha deseado a su sucesor "mucho éxito y suerte", pero "lo tiene todo" para conseguirla. "Tiene los mejores gerentes, los mejores directores de centro de salud y profesionales y un gran equipo de gestión que dejo con lágrimas cuando me despedía de ellos ayer. Tenemos la mejor Sanidad del mundo. Me han recordado (la oposición) durante dos años y tres meses que no lo es, pero ellos saben en sus adentros que es la mejor Sanidad del mundo, la más cercana, la más profesionalizada, las más humanizada. De hecho, el nuevo consejero va a tener un viceconsejero de Humanización y yo me voy satisfecho porque yo puse en marcha la humanización y los éxitos han sido tantos que la propia presidenta ha decidido que sea una Viceconsejería", considera.

El exresponsable regional de Sanidad ha manifestado que su sucesor, Enrique Ruiz-Escudero, además de ser médico "ha tenido un talante político que él no he tenido". "Porque creo que para ser consejero hay que tener talante político. Ya ha dicho la propia presidenta que mi carácter y mi forma de ser no lo voy a cambiar con 64 años. Vine siendo Jesús, he sido Jesús y me voy siendo Jesús. Llegué sin ruidos y me voy sin ruidos y agradecido a la mejor presidenta", ha apostillado.

Eso sí, Sánchez Martos ha reconocido que una de sus 'espinitas' no cumplidas ha sido haber forjado un pacto regional sobre Sanidad. Por último, preguntado por los elogios que le ha concedido la presidenta durante el discurso posterior a las nuevas tomas de posesión, ha respondido que dichas loas "aumentan la dopamina y serotonina, que son hormonas de la felicidad que provocan que la tensión arterial se regula". "Seguramente esta noche dormiré mucho mejor porque seré mucho más feliz. Tras recibir las palabras de la mejor y gran presidenta Cifuentes si antes estaba satisfecho, ahora más feliz y agradecido", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: