MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha apostado este viernes por consensuar entre todos un pacto por la sanidad sociosanitaria y ha considerado que quizá ahora ha llegado el momento de analizar con "espíritu crítico" lo hecho hasta ahora en materia sanitaria.
"Ahora que la región se ha convertido en el motor de la recuperación económica, quizá sea el momento de analizar con espíritu crítico y constructivo lo hecho hasta el momento y consensuar entre todos un verdadero pacto por sanidad que permita avanzar*en la medicina social, sociosaniatria", ha señalado el consejero en un Desayuno socio-saniatrio organizado por Europa Press.
Martos ha explicado que habla de un pacto por la sanidad "centrada en los pacientes", algo que es "un compromiso" de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y que, según ha indicado, él suscribe desde antes de ser consejero.
Para alcanzar este pacto ha afirmado que va a necesitar la "inestimable colaboración" de las personas presentes en el desayuno y ha explicado que este pacto "va a fortalecer la cohesión, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario de la región para que todas personas puedan acceder a mismas prestaciones en igualdad de condiciones vivan donde vivan". "No hay kilómetros, no hay distancias", ha remarcado.
El consejero ha indicado que su "ilusión" es que se alcance un pacto de Estado por la Sanidad, pero ha añadido que, "humildemente", en primer lugar abogan por impulsar un pacto por la Sanidad en la Comunidad de Madrid.
UNA "RUTA SOCIOSANITARIA"
A lo largo de su intervención, el consejero ha remarcado que su departamento trabaja en la reorientación de la atención sanitaria en coordinación con la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que dé respuestas al paciente y a su familia, tanto en sus necesidades sanitarias como sociales a modo de "ruta socio-sanitaria".
Sánchez Martos ha afirmado que el 20 por ciento de los mayores de 80 años, es decir, unos 60.000 madrileños, son enfermos crónicos y dependientes y que esta cifra aumenta cada año a un ritmo de un dos por ciento, lo que "obliga a las administraciones a realizar reformas permanentes que adecúen el sistema a una realidad en constante evolución".
Así, la Consejería de Sanidad trabaja en distintos aspectos que potencien la coordinación sociosanitaria, y que arrancan con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, puesta en marcha en 2014. Uno de los aspectos clave en este ámbito es la atención más cercana y eficiente del paciente, que cubra, asimismo, las necesidades de sus familias y cuidadores.
En este sentido, se trabaja para potenciar la hospitalización a domicilio, los hospitales de media estancia, así como para dar un nuevo protagonismo al trabajador social, que de manera coordinada con los equipos sanitarios, proporcione una adecuada intervención social y optimización de los recursos.
El titular de Sanidad del Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha señalado que una prioridad de la Consejería es implantar un modelo de medicina social centrada en los pacientes, con la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan una humanización del sistema sanitario, entre ellas el acompañamiento de los familiares en las urgencias, o bien, la información clínica que cada 90 minutos se ofrece a sus familiares.