PP y Cs señalan al gobierno municipal como el responsable de no haberla constituido por el momento
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha acusado a PP y Cs de "querer circo" con todo lo relacionado con las facturas del festival de Bollywood al tiempo que ha expuesto que ambas formaciones de la oposición reclaman la creación de una nueva reconfiguración de la comisión de Vigilancia de las Contratraciones pero "no dan pasos para que se ponga en marcha".
Tanto PP como Cs han exigido la "reconversión" de la comisión de Vigilancia de las Contrataciones, que se celebrará este viernes, con Bollywood en el foco. Ambas formaciones destacan que en el Pleno de febrero se acordó la reconversión en la comisión de Gestión municipal.
El portavoz del PP del área, Íñigo Henríquez de Luna, ha reclamado en la comisión ordinaria de Economía y Hacienda que "de una santa vez reconviertan la comisión de Vigilancia de las Contrataciones en una comisión de Gestión Municipal".
Sánchez Mato, por su parte, ha recordado que pidió comparecer a título personal, en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones --en Pleno se acordó celebrarla el 16 de julio como tope-- para explicar el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Wizcraft, organizadora de los Premios de Bollywood.
EL 'NO' DE CS
Sin embargo, ha recibido el 'no' por parte de Cs, que ostenta la vicepresidencia en funciones. La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha explicado a Europa Press que en dicha comisión se pueden analizar solamente los contratos administrativos mientras que la de Bollywood es una subvención otorgada mediante un convenio.
Saavedra ha destacado que en febrero de este año se llegó a un acuerdo en el Pleno para "transformar" la comisión de Vigilancia de las Contrataciones en otra de gestión municipal que sí pueda analizar convenios, como la compra-venta del edificio de Alcalá 45. Entonces se dio un plazo para esto de dos meses. "Han pasado cinco que se encargó al gobierno la constitución de la comisión y ni han iniciado los trámites", ha criticado la edil.
"LEGALMENTE NO PUEDO PERMITIR QUE COMPAREZCA"
"Yo legalmente no puedo permitir que comparezca", ha explicado Saavedra. Y es que el delegado solicitó comparecer para abordar un convenio, el de Bollywood, que no es objeto de esta comisión por el momento sino únicamente los contratos.
En el escrito en el que desestima la comparecencia del delegado, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que "no tiene cabida en la actual configuración de la comisión especial de Vigilancia de la Contratación" y lo hace alegando "inviabilidad jurídica y práctica" al no haberse convocado la comisión de Gestión Municipal por "falta de presteza, agilidad y correcto funcionamiento del equipo de gobierno".
Desde Ahora Madrid han recordado que se celebró el pasado mes de junio un pleno extraordinario sobre Bollywood para dar más explicaciones, donde se acordó seguir analizando ese convenio en comisión.
"Para cumplir con el Pleno, Carlos Sánchez Mato solicitó comparecer en la comisión especial de Contratación y dar todas las explicaciones pero Cs ha vetado su comparecencia", ha criticado la candidatura municipalista.
QUIÉN LA DEBE IMPULSAR
Carlos Sánchez Mato, a su vez, ha reprochado a Ciudadanos que quieran esperar a que se cree la Comisión de Vigilancia de la Gestión municipal cuando es una comisión que "deben impulsar los grupos municipales modificando el reglamento del Pleno, una modificación que lleva más de ocho meses de tramitación". "Sólo les interesa embarrar el campo", ha apuntado.
En la comisión de Vigilancia de las Contrataciones del viernes presentarán la memoria del registro de contratos de 2016 "para que se vea que es absolutamente transparente y que puede ser palanca de transformación de las políticas de la ciudad".
El edil de Ahora Madrid solicitó su comparecencia el viernes, al amparo del artículo 129.1 del Reglamento orgánico del Pleno de Madrid, para explicar todos los datos "dadas las similitudes entre el régimen jurídico y el fin de los convenios y los contratos administrativos, acuerdo de voluntades entre las partes para la consecución de un fin común".
El convenio que permitió la celebración de los Oscar de Bollywood se analizará en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones y no en una comisión de investigación. Así lo decidieron por unanimidad todos los grupos en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de junio, a petición del PP.