MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha aplaudido que finalmente se haya levantado el veto del gobierno del PP a debatir en el Congreso de los Diputados la propuesta de Unidos Podemos sobre la regla de gasto para que la autonomía de Madrid "deje de estar coartada".
La Mesa del Congreso ha rechazado por extemporáneo el veto que presentó el Gobierno a la proposición de ley que registró Unidos Podemos para eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos con superávit.
El escrito del Ejecutivo se registró cuatro minutos fuera del plazo y, aunque el PP pidió una interpretación flexible, el PSOE, Podemos y Ciudadanos defendieron el criterio de no admitirlo, con lo que la iniciativa podrá seguir su tramitación parlamentaria.
"Esto es muy importante para Madrid porque el veto que había puesto encima de la mesa el gobierno del PP no entró en plazo por cuatro minutos y, por lo tanto, el Parlamento tendrá que debatir y votar algo con una mayoría social y parlamentaria que quiere cambiar la regla de gasto", ha declarado el concejal madrileño a la salida de las jornadas sobre contratación pública responsable.
Sánchez Mato ha subrayado que este debate es fundamental para que Madrid "deje de estar coartada por la legislación vigente" y que "impide la autonomía local, que se gaste el dinero en la ciudad".
La proposición de ley que Unidos Podemos relanzó hace una semana con los 'Ayuntamientos del Cambio' pretende modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que la regla que limita el gasto no sea de aplicación a aquellos ayuntamientos que presenten equilibrio presupuestario o superávit en sus cuentas, como el de Madrid.
Tras registrarse la propuesta a finales de septiembre, el texto fue remitido al Gobierno que, según la Constitución, puede oponerse a la tramitación de iniciativa legislativas que alteren la política presupuestaria sea por supone un aumento del gasto o una disminución de los ingresos.