Sánchez Mato critica al PP que sus "sueños ridículos" de supresión de impuestos supondrían 515 millones en recortes

Carlos Sánchez Mato
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 17:04

Esa cantidad equivaldría a la suma del gasto en personas mayores (250 millones), promoción de la vivienda (150) y centros de educación infantil (90)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha criticado la propuesta del PP presentada en el Pleno para rebajar o eliminar algunos impuestos --"sueños ridículos" que no han seguido los cauces procedimientales adecuados-- ya que esto, de llevarse a cabo, supondría "un recorte de 515 millones de euros", la cantidad equivalente en el presupuesto de 2016 a la suma del gasto en personas mayores (250 millones), promoción de la vivienda (150) y centros de educación infantil (90).

Esa cantidad de 515 millones ha sido indicada por la Agencia Tributaria de Madrid y se llega a ella sin tener en cuenta la ponencia general de valores catastrales. Así, bajar el tipo del IBI al 0,4 por ciento supondría una reducción de 457 millones de euros en concepto de ingresos, la tasa de residuos (TRUA) -38 millones, acabar con la tasa de cajeros -745.000 euros, reducir el tramo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -2,5 millones y bonificar la Plusvalía -22 millones.

El portavoz de Economía del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado a Ahora Madrid que con ellos "la presión fiscal no deja de aumentar". "Y lo que te rondaré morena poque estoy seguro de que la regla del gasto la cuadrará subiendo impuestos y si no al tiempo", ha lanzado el edil al delegado.

"WE THE PEOPLE DE SALVAPANTALLAS"

Henríquez de Luna cree que el Gobierno municipal está centrado "en la propaganda, en amordazar a la oposición y en el sablazo fiscal" aunque se denominen "el gobierno de la gente, el 'We the People, como se ponen de salvapantallas", ha señalado.

En cuanto a la proposición presentada, el concejal del PP ha pedido la suspensión de la ponencia parcial de valores catastrales porque "sólo se revisan 22 barrios" y supone un agravio comparativo con el resto. De la TRUA ha dicho que es injusta porque grava el valor de los inmuebles y en cuanto a la tasa de cajeros no entiende los motivos por los que se va contra entidades bancarias pero no se grava a los escaparates de las tiendas.

Para el ITVM ha pedido la congelación porque no afecta únicamente a los coches de alta gama sino "a quienes no pueden cambiar de coche o a las familias numerosas". Ha pedido igualmente la modificación de la Plusvalía con aumento del 95 por ciento en las bonificaciones por Mortis Causa y que se congele el índice fiscal de calles cuando se haya producido un incremento fiscal. "Lo pedimos por justicia tributaria", ha defendido.

Carlos Sánchez Mato no ha ocultado su sorpresa por estas peticiones por parte "del partido que triplicó el IBI, que fue cooperador necesario del catastrazo". También ha recordado que en 2016 el IBI ha bajado un 7 por ciento de media en la ciudad gracias a Ahora Madrid y PSOE y ha lamentado la insensibilidad del PP ante la reducción del IBI en 22 barrios y 371.000 contribuyentes, algo que se ha acometido, aplicable en 2017, con el informe de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda.

"Es aberrante. Tienen muy poquita vergüenza", ha lanzado. "¿Cómo lo quieren financiar? No han dicho cómo porque según la Ley de Estabilidad Financiera, que aborrezco pero tengo que cumplir, nos obligaría a recortar 515 millones en el presupuesto del año que viene. ¿De dónde los sacarían?", ha preguntado el delegado.

Henríquez de Luna ha planteado "ahorrar dinero con las escuelas infantiles (sin haberlas sacado de la red regional) y sin Radio Carmena, sin incremento de partidas de publicidad y propaganda, desbloqueando la operación Chamartín y Campamento". "Así podrían reducir la presión fiscal pero subir los impuestos está en su ADN pero no a los ricos, a todos", ha lanzado. La proposición del PP no ha salido adelante en el Pleno.

Leer más acerca de: