MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha criticado que se utilice el cambio social de diversas empresas de Cataluña a otras regiones, como Madrid, en el marco de una "estrategia del miedo" y recalca que esta medida no supone ni más empleos ni ingresos para la región.
Además, ha asegurado que se requiere diálogo para resolver el conflicto generado en Cataluña a raíz del referéndum del 1-O y que si ambas partes tuvieran esa voluntad, se estaría hablando de calendario de reuniones. El delegado ha señalado también que la Constitución está "obsoleta" en varios aspectos.
En una entrevista a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, Sánchez Mato ha indicado que le gusta "más que competir, cooperar" con otras regiones y que él lo que desea es "que crezca el empleo en Cataluña y en Madrid".
Sánchez Mato ha opinado que el tema de traslado de empresas de Cataluña a otras regiones es "meramente publicitario" y una "argucia política" puesto que "ningún empleo" se cambia de una región a otra. También ha dicho que en tema de ingresos esta medida no tiene repercusión porque hay cambio de algunos impuestos pero "menores".
"Es tristísimo que se vea como positivo una estrategia del miedo", ha subrayado el delegado de Economía y Hacienda para criticar el Real Decreto elaborado por el Gobierno central para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas.
Sánchez-Mato también ha dicho que es necesario voluntad de diálogo por ambas partes y que la vía no debe ir por "declaraciones unilaterales de independencia" por parte de la Generalitat ni por "actuaciones con el mazo" por parte del Gobierno central del PP.
"Si uno quiere dialogar, tiende puentes", ha subrayado para comentar que se están dando actuaciones que son una forma de "agrandar la brecha" y de "generar independentistas". Frente a ello, ha dicho que se convence y seduce "más con abrazos que con porrazos".
En el plano municipal, el delegado ha asegurado que la elaboración de los presupuestos de 2018 está en la fase de elaboración de las líneas generales de las cuentas municipales y que trabajarán para buscar el apoyo del resto de grupos.
A su vez, ha comentado que estos presupuestos permitirán que proyectos que se están gestando "se van a hacer visibles" y se van a consolidar otros muchos ya realizados.
En relación al futuro de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que es una "regidora excelente" y si da el paso de optar a la reelección deberá pasar por un proceso de primarias. No obstante, ha indicado que en Ahora Madrid "el proyecto colectivo es tan importante como las personas".
Por otro lado y en relación al modelo de gestión de la M-30, el delegado de Economía y Hacienda ha dicho que este sistema hace que el Ayuntamiento pague al socio privado unos 140 millones al año y que de esa cantidad solo unos diez millones van a actuaciones de mantenimiento. En consecuencia, expone que el Consistorio quiere que la gestión de la M-30 "cueste lo que tiene que costar".
Respecto al Plan Económico Financiero, ha señalado que el 16 de octubre se celebrará un Pleno para cumplir con esta exigencia del Estado cuando se supera la normativa del techo de gasto y que "respetará lógicamente la ley".
Respecto a la peatonalización de Gran Vía, ha dicho que "afortunadamente es imparable" y asegura que este tipo de medidas generará mayor actividad comercial en la zona.