MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, dará explicaciones de los requerimientos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro en una comisión extraordinaria, solicitada por el PP, que se celebrará este martes a las 12 horas en la Casa de Cisneros.
Según consta en el orden del día, en el punto 1 va la comparecencia de la Interventora General del Ayuntamiento de Madrid, para que dé a conocer "las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid piensa llevar a cabo en cumplimiento de la resolución de desestimación por parte del Ministerio de Hacienda" del Plan Económico y Financiero (PEF).
También tendrá que explicar los "consiguientes efectos en la ejecución del vigente presupuesto y en la elaboración del presupuesto de 2018", de cuyas líneas fundamentales se había dado cuenta en la sesión del pleno del pasado mes de octubre.
En el segundo punto del orden del día se ha situado la comparecencia de Sánchez Mato, interesada por el Grupo Popular del Ayuntamiento y complementada por la petición solicitada al presidente de la Comisión por el Grupo de Ciudadanos.
El objetivo es que "rinda cuentas ante la grave situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid tras el rechazo del PEF y la tutela de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda" y "para que de a conocer las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid piensa llevar a cabo en cumplimiento de la citada resolución"
AYUNTAMIENTO CUMPLIRÁ
Ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró que el Ayuntamiento cumplirá con los requerimientos del Ministerio de Hacienda informando semanalmente de las retenciones exigidas por valor de 238 millones de euros.
En este punto aclaró que no se trata de trasladar todas las cuentas del Ayuntamiento a Hacienda sino "dar cuenta de las medidas para volver a la senda del gasto". Así, recordó que en el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado, y rechazado, se incluían retenciones por valor de 127 millones de euros. Ahora el Ministerio eleva esa exigencia hasta los 238 millones de euros.
Además, apostilló que esos 238 millones de euros son una "cantidad pequeña" si se compara con el presupuesto global del presupuesto del Ayuntamiento y anunció la constitución de una comisión transversal, similar a la puesta en marcha a raíz de los problemas con la limpieza.
La alcaldesa reiteró que el Gobierno municipal discrepa con la interpretación de la Ley de Estabilidad Financiera que hace el Ministerio, razón por la que presentarán los debidos recursos pero "dando cumplimiento a lo pedido". Además, Carmena aseguró que "claro que sí" mantiene su confianza en el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.