MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha destacado que confía en que prime el "sentido común" en la decisión del Ministerio sobre el Plan Económico-Financiero (PEF) presentado, que le dirá al Ministerio si su postura "va en contra de los intereses de Madrid" y que los presupuestos de 2017 "se blindarán por la mayoría del Pleno", lo que ha sido contestado por el portavoz de Economía del PP, Íñigo Henríquez de Luna, asegurando que las leyes, incluida la de Estabilidad Presupuestaria, "se van a aplicar, caiga quien caiga y cueste lo que cueste".
El edil del PP ha preguntado al delegado este lunes en la comisión del ramo cuál es su plan B si el Ministerio dice 'no' al PEF presentado, aunque formalmente de manera incorrecta, según el concejal. Incluso le ha preguntado si ese plan B "va a ser el Plan Badalona", después de que Sánchez Mato apoyara abiertamente la postura del equipo de Gobierno de esa ciudad con respecto al Dode de Octubre.
Sánchez Mato ha contestado que por supuesto que existe una alternativa ante un hipotético rechazo del Ministerio al PEF pero que ahora no toca hablar de ello sino esperar a la postura ministerial. Contar con alternativas, y no sólo para el PEF, es la "obligación" del Ejecutivo. Mientras siguen a la espera de la respuesta del departamento en funciones de Cristóbal Montoro con un plan que "permita superar los absurdos déficits que tiene la ciudad".
Henríquez de Luna le ha espetado que tiene dos opciones, ir a la "insumisión fiscal o bajar gasto y subir la recaudación". Cree que esto último ya lo está avanzando con una primera hornada de ordenanzas fiscales, que supone un "sablazo para los automovilistas", junto con la tasa de cajeros automáticos, que "pagarán los usuarios". El concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Rodríguez, por su parte, ha acusado a Sánchez Mato de utilizar a los madrileños "como arietes para sus propósitos políticos".