"Mantenemos la misma posición programática que nos llevó al gobierno", argumenta
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal-presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, militante de IU, ha lamentado que haya salido adelante en el Pleno de Cibeles operaciones como la de Berrocales, en la Estrategia del Sureste, con "apoyos frankestein de PP y Cs".
El pleno ha dado luz verde al convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable en Los Berrocales, el ámbito del sureste más extenso de la ciudad, con 22.000 futuras viviendas, de las que el 50 por ciento tendrán algún tipo de protección pública.
Lo ha hecho con el apoyo de doce de los veinte concejales de Ahora Madrid, PP y Cs y con el rechazo de seis concejales de Ahora Madrid, los tres de IU (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) y los otros tres de Ganemos (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán). También han recibido el 'no' de los nueve ediles del PSOE.
Sánchez Mato ha trasladado a la prensa que lamenta la división de voto en el grupo de gobierno por "mantener una política urbanística que al final tiene que salir apoyada por los votos de PP y Cs". "No es eso lo que queríamos cuando accedimos al gobierno de la ciudad, que precisaba un nuevo planeamiento urbanístico porque no respondía a los intereses generales", ha declarado señalando que en Berrocales "se vulneran principios ecológicos y de sostenibilidad ambiental".
El edil ha recordado que en la campaña de 2015 se dijo, "y Ahora Madrid la primera, que había que ordenar esos ámbitos con un planeamiento diferente". Con la aprobación de hoy se consolidan los "derechos económicos de grandes propietarios de terrenos, sin cambiar las condiciones de un desarrollo que no cumple con los intereses generales", entiende.
Preguntado sobre si la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha apuntado al "carro de la especulación", el edil ha contestado que no es quien para calificar actuaciones individuales. "Estamos siendo coherentes con esos principios (firmados en 2015) y quienes tendrán que explicar por qué han modificado la conducta son otros", ha contestado. "Mantenemos la misma posición programática que nos llevó al gobierno", ha terminado.