Alcalá 45, sede de Economía del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 14:53


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha instado a Ciudadanos a que dejen de "blanquear" operaciones en el pasado firmadas por el PP para añadir, a renglón seguido, que fueron cuatro los informes de tasación en la compra de la sede del área, en Alcalá 45, y que con la adquisición por 104 millones el Ayuntamiento se ahorró 21 millones.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han tumbado la proposición de Ciudadanos, respaldada por el PP, para abrir una comisión de estudio por esta compra. Sánchez Mato les ha explicado que para eso ya existe la comisión de vigilancia de las contrataciones.

El delegado ha expuesto que la tasación de la dirección general de Patrimonio fijó el precio de compra en 105 millones. "Compramos por 104, nos ahorramos 21 y les parece que hay un gran escándalo. Que se lo haga mirar. No blanquee actuaciones del pasado del PP", ha lanzado el edil, que ha detallado que se decantaron por la tasación más baja de los cuatro métodos presentados.

NO EN PORTALES DE ANUNCIOS

El primero de ellos se basaba en la comparación del precio de venta de edificios completos de oficinas, "no en recurrir a portales de anuncios". La tasación del precio por metro cuadrado arroja un valor para Alcalá 45 de 147 millones. Otra forma de valorar la tasación es por el método del coste. Entonces la tasación se sitúa en 125 millones.

El tercer método es el la capitalización de rentas, que pasa por traer al valor actual las rentas futuras del edificio. El valor es de 119 millones. La cuarta tasación es la de la dirección general de Patrimonio, por 105 millones. A eso ha unido que "el expediente de adquisición ha sido inmaculado".

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha encuadrado la compra del edificio, formalizada en la última semana de diciembre, en la necesidad de mejorar el porcentaje de ejecución presupuestaria. Ante esto, Sánchez Mato ha anunciado que mañana se darán a conocer los datos de liquidación presupuestaria de 2016, que ha pasado hoy por una junta de Gobierno extraordinaria.

"Le van a dejar en vergüenza cuando habla del récord de inejecución. Le reto mañana", ha lanzado. Redondo había señalado minutos antes que "compró el palacete para no hacer el ridículo y no dar el titular de ser el peor gestor por inejecución presupuestaria".

El socialista Ransés Pérez ha considerado que la compra ha tenido sus "luces y sombras". Entre las primeras incluye la adquisición y entre las segundas las "prisas, que no son buenas consejeras". También que con ella se hayan dejado de lado otras inversiones sociales en 2016.

"OPERACIÓN SOSPECHOSA"

El concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna ha preguntado al delegado, como militante de IU, por los motivos por los que la operación hecha en su momento en Alcalá 45 no pasó por la comisión de vigilancia de las contrataciones. "Sus compañeros estarían tumbados a la bartola", ha declarado. Cree que la compra por Ahora Madrid ha sido una "operación sospechosa" por la que tienen que dar "explicaciones políticas con luz y taquígrafos".

"Usted ya tiene su palacio de invierno pero como buen bolchevique del siglo XXI en lugar de asaltarlo lo compra. Son los nuevos tiempos para la izquierda", ha ironizado el popular, que ha añadido que "jamás una operación inmobiliaria en el Ayuntamiento se hizo en seis días", por lo que ha definido a Sánchez Mato como un "hombre récord".

A eso ha sumado que estudios que obran en poder del PP indican que la compra de Alcalá 45 se ha hecho "con un sobreprecio de 13 millones". Sánchez Mato le ha pedido que mostrara esos informes. "¿Por qué compran Alcalá 45 y no las 1.860 viviendas de la EMVS?", ha preguntado Henríquez de Luna. El delegado le ha contestado que el PP "malvendió" el edificio y "remató" con un "alquiler blindado".

"Claro que hay que hablar mucho de Alcalá 45 pero de la venta", le ha contestado. También se ha definido como un "aprendiz" porque para "operación relámpago la de la venta, con una operación que duró 48 horas". Las prisas en la compra viene por los 18.500 euros diarios que los madrileños pagaban por el alquiler. Desde la última semana de diciembre hasta ahora el Ayuntamiento lleva ahorrados 1,3 millones.

Más noticias

Leer más acerca de: