El PP ha preguntado sobre su posicionamiento después de que 5 concejales de Ahora Madrid, entre ellos él, abandonaran el Pleno para no apoyar una declaración institucional
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, no ha negado la "mejora política y económica" vivida en los últimos 40 años en la ciudad, los mismos que se cumplen de las elecciones democráticas, pero también ha apostillado que impugna las "desigualdades" que se registran en la ciudad, tanto por territorios, nacionalidades como por género.
La pregunta ha llegado a la comisión del ramo de mano del portavoz del área del PP, Íñigo Henríquez de Luna, después de que en el último Pleno cinco concejales de Ahora Madrid (Rommy Arce, Pablo Carmona, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente) abandonaran la sesión para no apoyar una declaración institucional consensuada por todos los grupos sobre los 40 años de las elecciones democráticas de 1977.
Henríquez de Luna ha defendido que la Transición española fue "un ejemplo para todo el mundo" y que estos 40 años de democracia se traduce en cifras económicas, como un PIB duplicado, igual que la renta per capita. El edil ha agradecido los avances a "alcaldes de todos los colores políticos", lo que le ha llevado a preguntar a Sánchez Mato los motivos por los que "niega el valor político y económico de la Transición".
Íñigo Henríquez de Luna ha aconsejado al delegado que leyera la entrevista del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, en 'El País', que abogaba por ir a un "patriotismo fuerte y desacomplejado". También le ha recordado "la propuesta de reconciliación nacional que hizo el PCE en 1956". "Si niega que en estos 40 años han cambiado muchas cosas para bien es que es como el peor ciego, el que no quiere ver", le ha recriminado.
Sánchez Mato ha visto la pregunta como una "completa absurdez" porque no niega la mejora de Madrid en los últimos 40 años pero impugna "la absoluta desigualdad que ha regido este crecimiento de la riqueza" en una ciudad que "arrastra desigualdad y discriminación" entre territorios, nacionalidades y género. Estas "brechas" se han visto incrementadas con la crisis y ha puesto como ejemplo datos como que la tasa de desempleo en Carabanchel duplica la de Chamberí o Retiro.
"Y para resolver esas brechas ustedes (al PP) hacen reformas laborales que destruyen más a los más perjudicados, de ahí que lo impugnemos" dado que no hay una única ciudadanía madrileña. El delegado ha añadido que anteriores gobiernos "han levantado a pulso una ciudad desigual porque les interesaba", para lo que ha invitado a Henríquez de Luna a que recorra la línea 5 de Metro en septiembre, cuando reabra, "para que vea las grandes desigualdades".
Carlos Sánchez Mato también ha resaltado "los avances conseguidos por la lucha de los barrios y de los movimientos vecinales", unido a que "desde mayo de 2015 hay un gobierno que sí tiene en cuenta esos ejes de desigualdad planteando un Fondo de Reequilibrio Territorial y actuaciones que permiten resolver esas brechas de desigualdad".