Proponen que la comisión de Vigilancia de la Contratación se celebre el 21 de julio dada la imposibilidad de hacerlo en el plazo aprobado
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha pedido comparecer, a título personal, en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones --en Pleno se acordó celebrarla el 16 de julio como tope-- para explicar el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Wizcraft, organizadora de los Premios de Bollywood.
El edil solicita su comparecencia, al amparo del artículo 129.1 del Reglamento orgánico del Pleno de Madrid, para explicar todos los datos "dadas las similitudes entre el régimen jurídico y el fin de los convenios y los contratos administrativos, acuerdo de voluntades entre las partes para la consecución de un fin común", recoge el escrito firmado por el concejal, al que ha tenido acceso Europa Press. Está dirigido al secretario del Pleno y a la vicepresidencia de la comisión especial de la Vigilancia de la Contratación.
El convenio que permitió la celebración de los Oscar de Bollywood se analizará en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones y no en una comisión de investigación. Así lo decidieron por unanimidad todos los grupos en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de junio, a petición del PP.
PLAZO DE UN MES
Entonces se determinó que la comisión de Vigilancia de la Contratación, que no tiene una periodicidad fija, se celebraría en el plazo máximo de un mes, es decir, con el 16 de julio, este domingo, como tope.
En el escrito firmado por Carlos Sánchez Mato, el área propone a la vicepresidencia de la comisión que la sesión se celebre el viernes 21 de julio para informar sobre la memoria del registro de contratos de 2016.
En el mismo texto Hacienda da cuenta de la "imposibilidad de dar cumplimiento al acuerdo de Pleno de examinar el convenio en esta comisión en el plazo de un mes" por la "inviabilidad jurídica y práctica" de convocarla en dicho plazo "como consecuencia de los requisitos exigidos por la normativa municipal".
La unanimidad de todos los grupos aprobó en pleno extraordinario que en las sesiones de la comisión de Vigilancia de las Contrataciones se puedan analizar convenios, contratos privados y contratos menores, como ya se había aprobado.
Los populares solicitaban la constitución de una comisión de investigación. También se aprobó por unanimidad la creación de una comisión técnica, con todos los grupos, para determinar qué tipo de gastos se pueden subvencionar por el Ayuntamiento.
FACTURAS PERTINENTES
En el Pleno extraordinario, Carlos Sánchez Mato explicó que el Ayuntamiento de Madrid sólo ha pagado facturas pertinentes al desarrollo de los Oscar de Bollywood, celebrados hace un año. El edil reconoció que se produjo un "error administrativo en el estampillado".
Así, de los 1.076 ítems revisados por el Ayuntamiento, una decena de ellos fueron facturados como servicios de spa y uno como entrenamiento personal, gastos que el Consistorio no considera relacionados ni necesarios para el evento y, por lo tanto, no subvencionables. Esto se traduce en que se descontaron de los conceptos a abonar como subvencionados por el Consistorio, como recoge el expediente fiscalizado por Intervención del Ayuntamiento, al que tuvieron acceso todos los grupos municipales.
SUBVENCIÓN DE UN MILLÓN
El Ayuntamiento de Madrid aportó un millón de euros a la organización de los premios de Bollywood dentro de las competencias del Gobierno de fomento del turismo, la cultura y la internacionalización de la ciudad.
La subvención directa tuvo como destinataria la empresa Wizcraft, que se ha hecho responsable de los gastos no subvencionados por el Consistorio. Al Ayuntamiento llegaron 166 facturas para la justificación de las debidas subvenciones, de las que 156 corresponden a gastos en el hotel Westin Palace por alojamiento, manutención, salas de conferencias, medios audiovisuales, lavandería, plancha o peluquería. Son gastos normalmente aceptados en este tipo de eventos.
Según las facturas presentadas, se alojaron unos 200 invitados, con una estancia media de cuatro días, a razón de 317 euros de media por persona y día, cifras "normales para este tipo de evento y de esta categoría en Madrid", explicaron.
Es la ordenanza de Subvenciones, en base al Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, la que establece los conceptos subvencionables, que son todos los gastos corrientes producidos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio del mismo año por la organización y celebración de los XVII Premios anuales de los Oscar de Bollywood en Madrid, hace ahora un año.