MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha sido recibido entre aplausos por más de un centenar de personas que se han congregado en la Plaza de la Villa, donde se ha celebrado este martes una comisión extraordinaria para dar explicaciones sobre el tercer rechazo al Plan Económico-Financiero (PEF), manifestantes que han gritado consignas como que no está solo ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
"¡No estas solo!", han coreado los manifestantes, convocados por la plataforma Madrid No te Cortes. Entre los manifestantes en la Plaza de la Villa se han dado cita ediles de Ahora Madrid como Yolanda Rodríguez o Pablo Carmona, de paso hacia la comisión extraordinaria. También han estado presentes los ediles Mauricio Valiente y Rommy Arce. En los carteles se podían leer lemas como 'Montoro contra Madrid', 'Vergüenza: se interviene la honradez' y 'El Ayuntamiento reduce la deuda un 40 por ciento'.
Desde el comité de empresa del Consistorio, el portavoz de UGT, Antonio Soler, ha explicado que se han sumado a esta concentración para que "el Gobierno central saque sus manos, corruptas por cierto, de las cuentas del Ayuntamiento". "La intervención es una vergüenza cuando la Comunidad, gobernada por el PP, se está saltando el techo de gasto, igual que el Gobierno central", ha expuesto.
Soler ha tildado de "impresentable la intervención, como la de Cataluña", y ha llamado a "parar esta locura". "Esto es un pistoletazo de salida y a partir de ahí vamos a más", ha advertido, después de apuntar que "la intervención supone que el Gobierno central puede paralizar absolutamente todo, cualquier obra, cualquier acuerdo".
De la misma opinión es el secretario general de CC.OO. de Instalaciones Deportivas, Rubén Treviño, que ha declarado que está "amenazado" el acuerdo alcanzado el pasado 5 de octubre de clasificación profesional que llevaban esperando más de doce años. También se podrían ver afectadas las negociaciones sobre la ampliación de jornadas, con 1.200 trabajadores parciales en el punto de mira y después de que Ahora Madrid "había mostrado su voluntad" a llevarlas a cabo.
El portavoz del PP de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha definido como "acoso" a determinados miembros de la comisión del ramo la manifestación convocada por la plataforma Madrid No Te Cortes contra la tutela de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda, a la que han acudido más de un centenar de personas, "cuatro gatos" para el PP, lo que le ha llevado al edil a calificarla de "gatillazo de escrache".
Henríquez de Luna ha tildado de "impresentable" la "convocatoria de acoso a miembros de la comisión" y de una "forma antidemocrática". Además ha comparado la cartelería de la manifestación con la de la "época fascista de Mussolini" porque los "extremos se tocan" con el "comunismo activo" del delegado Carlos Sánchez Mato.
Sánchez Mato le ha contestado que le diga dónde aparece su firma o la del Gobierno en la convocatoria de la concentración. "Retire esas afirmaciones falsas porque me interesa hablar de Madrid y no de estupideces", ha exigido el delegado.
A su vez, la concejala socialista Erika Rodríguez se ha dirigido al PP para decirles que ella no se ha sentido acosada ni víctima de ninguna coacción. "Se convoca una manifestación por reclamaciones con las que puedo no comulgar pero no me siento coaccionada", ha destacado. "Se llaman derechos sociales el llamar a manifestarse", ha puntualizado.
La plataforma Madrid No te Cortes ha convocado este sábado una manifestación contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su intento de "ahogar a los ayuntamientos del cambio", una protesta que partirá del ministerio de Hacienda (calle Alcalá, 5) a las 19 horas bajo el lema 'Madrid no se toca. #MontoroContraMadrid'.