MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha subrayado que la insumisión "no es la vía del Gobierno municipal" porque acatan y tratan de cumplir con la Ley de Estabilidad Financiera --aunque quieran impugnarla por "ineficaz, inútil y absurda"-- para, a continuación, exigir el mismo trato al Ayuntamiento de Madrid que se le da al resto de corporaciones locales y más teniendo en cuenta la "excelente gestión económica" llevada a cabo.
"Dicen (a la bancada del PP) que el Ayuntamiento es insumiso y, con mucho respeto a quien considera que es la vía, digo que la insumisión no es la vía del Gobierno municipal. No hablamos de insumisión. Cumplimos la ley y lo decimos de manera continua", ha subrayado el delegado en una comparecencia a petición del PP en una comisión de Economía extraordinaria convocada después del tercer rechazo a un Plan Económico-Financiero (PEF) presentado.
Sánchez Mato ha defendido que la interpretación de la regla de gasto "no es una ley, no es el Boletín Oficial del Estado (BOE), es un papelito". "Ustedes (al PP) podían haber convertido en norma esa interpretación pero no lo hicieron para tratar de manera diferente a unos y a otros", ha lanzado el concejal.
El edil ha instado al PP a que deje de dar lecciones cuando ha comparado el déficit de las cuentas del PP con el superávit de 1.022 millones del actual Gobierno, los 7.700 millones de euros de deuda dejados por los populares con los 3.800 con Ahora Madrid o los 349 días como plazo de pago a proveedores con el Partido Popular a los 19 actuales desde la recepción de la factura. "¿Y nuestra situación es insostenible? Un poco de seriedad, por favor", ha reclamado, después de calificar a los populares como "los campeones de pagar tarde a los acreedores".
SUELO PARA DAR CUMPLIMIENTO A SENTENCIAS HEREDADAS
A Cs y sobre su 'palacio', como denominan desde la formación naranja a la sede de Economía, Carlos Sánchez Mato ha explicado que el PP lo "malvendió" para quedarse de alquiler por 18.000 euros diarios. Ahora Madrid lo compró para ahorrar 21 millones de euros frente a la "dilapidación del patrimonio público". También ha aclarado a Cs que Ahora Madrid no promueve la venta de suelo público sino "el pago de sentencias judiciales" heredadas del PP. "Actuamos como gobierno responsable mientras que ustedes (al PP) metían las facturas debajo de un cajón", ha destacado.
A eso ha sumado que si se incumple la regla de gasto es por hechos como el cómputo de 70 millones de euros por la decisión de no vender vivienda social (pasa a inmovilizado) cuando al Estado no le computa en regla de gasto las ayudas a la banca. Tampoco se ha olvidado de la financiación de competencias que le correspondería pagar al Estado o a la Comunidad. "No pedimos que lo paguen sino que al menos no compute como incumplimiento de regla de gasto", ha explicado.
Igualmente ha pedido que no compute como incumplimiento de la regla las exenciones del gobierno de la Nación sobre tributos municipales, como el IBI, porque "los ayuntamientos acaban siendo los paganini". Esto supuso en 2016 un coste a las arcas municipales de 75 millones de euros.
También computa la amortización anticipada de deuda a la que se ven obligados tras la contratación de créditos swaps por la anterior Corporación. "Anticipar el pago de la deuda cuesta un riñón a los madrileños", ha aseverado Carlos Sánchez Mato.
INCUMPLIMIENTO DE 244 MILLONES CON EL PRESUPUESTO DEL PP
El titular de las finanzas municipales ha comenzado su comparecencia destacado que cuando Ahora Madrid llegó al gobierno local se encontró con un presupuesto aprobado por el PP que incluía una estimación de incumplimiento de la regla de gasto de 96 millones, cifra que a 30 de junio de 2015, con la salida del PP del Ejecutivo, se elevó hasta los 244 millones dado que a la exalcaldesa Ana Botella "le urgía gastar en esos meses (previos a las elecciones)".
Al concejal Henríquez de Luna le ha leído unas declaraciones hechas por su grupo cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero en las que la Comunidad, presidida por Esperanza Aguirre, reclamaba al Estado mil millones por financiación. "¿Al gobierno de Zapatero se le puede llorar y al del PP no?", le ha preguntado mientras que al concejal de Cs Miguel Ángel Redondo le ha señalado que no se puede plantear una reducción impositiva sin tener en cuenta cómo afecta a la regla de gasto.
Dirigiéndose de nuevo al PP, Carlos Sánchez Mato ha opinado que al Gobierno central "le viene fenomenal" el superávit, que quieren "extraerlo de otras administraciones que plantean alternativas económicas y sociales a su perversa gestión".
Al chocar contra el "poco margen presupuestaria", el Ejecutivo de Ahora Madrid "trató de cumplir la Ley de Estabilidad" pero no se consiguió por "casi 17 millones de euros". "Se les olvida hablar del presupuesto aprobado por ustedes con 96 millones de incumplimiento y que a 30 de junio era de 244", ha encarado al portavoz del PP en la comisión, Íñigo Henríquez de Luna.
BAJADA IMPOSITIVA EN EL CÓMPUTO DE LA REGLA DE GASTO
Dentro de esa cifra se incluyen los 116 millones computados como bajada de ingresos por la reducción impositiva (eliminación de la tasa de basuras y reducciones en el ICIO, por ejemplo) realizada "casualmente en año de elecciones", una reducción de ingresos que afecta al cómputo de la regla de gasto. A esto hay que sumar la recuperación de la paga extra de los funcionarios que, en palabras del delegado, lo que hizo el PP fue "posponer su pago".
"Nuestros números permiten la estabilidad y la solvencia de las cuentas, además de incrementar el gasto social, que no es que sea lo que más le interesa al PP", ha recriminado el delegado, apuntado que la inversión por habitante alcanza ahora los 180 euros al año, "más del doble que con el Partido Popular".
"Vamos a cumplir la legislación vigente siempre, siempre, siempre y lucharemos hasta la extenuación para cambiarla", ha resumido el concejal, que ha asegurado que, a pesar de "todos los palos en las ruedas", el plan de gobierno de la ciudad se realizará. "Ya se está haciendo realidad, al que les pese", ha terminado.