Sánchez Mato durante su intervención en las jornadas de impacto de género
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 15:59

MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha calificado este miércoles de "profundamente político" el nuevo rechazo del Ministerio de Hacienda al Plan Económico Fiscal (PEF) municipal y ha asegurado que harán las obras y actuaciones comprometidas.

Durante su visita al cementerio de la Almudena, Sánchez Mato ha indicado que el Consistorio matritense "ha demostrado una extrema capacidad para hacer compatible un cumplimiento de la legalidad vigente, que es lesiva para Madrid y otras ciudades, con el incremento de las inversiones y un ejemplo muy claro es en la Funeraria". "Y haremos compatible en la siguiente fase de la legislatura lo mismo, cumpliendo la legalidad, incrementando el gasto y la inversión, porque es lo que los madrileños necesitan", ha prometido.

El edil ha señalado a los periodistas que siempre contestan al os requerimientos de Hacienda, "como no puede ser de otra forma", y así lo hizo ayer la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. "Y estaremos a la espera de su respuesta para hacer posible que se pueda llevar a cabo el plan de Gobierno que ha desarrollado el Ayuntamiento", ha dicho.

Sánchez Mato considera que se trata que la lectura de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "en ningún momento pueda dejar ver que los planes anteriormente rechazados o no contestados por el Ministerio no se ajustaban a esa Ley". "Tenemos un recurso ante el Tribunal Contencioso que en su momento esperemos y estamos seguros que dará la razón al Ayuntamiento", ha indicado.

"Estamos ante actuaciones políticos y eso no nos tiene que sorprender. Estoy seguro que Haciendo está haciendo política y al Gobierno del PP le viene bastante mal que podamos presumir, y con mucho orgullo, de tener una ejecutoria económica brillantísima, mérito del conjunto del Gobierno con su alcaldesa a la cabeza, y que pone delante del espejo a un Gobierno de la Nación que ha sido incapaz de incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria estos años", ha insistido.

El responsable municipal de Economía ha recordado que el Ayuntamiento cerró el año 2016 con un superávit de 1.022 millones, reduciendo la deuda en los dos últimos años más de 2.000 millones de euros. "Ahora, la administración no cumplidora exige a la cumplidora que realice actuaciones que no tienen soporte legal. Estamos ante temas políticas y que le vamos a decir muy claro y con voz muy fuerte a la ciudadanía que estos conflictos va a afectar a las actuaciones que el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer y se va a comprometer hacer en lo que queda de legislatura para mejorar la ciudad. Las políticas públicas están blindadas en la ciudad de Madrid", ha apuntado.

DEMANDA A BOTELLA POR LA VENTA DE PISOS SOCIALES A FONDOS BUITRE

Ante la demanda que presentará mañana el Ayuntamiento contra la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su entonces equipo de Gobierno municipal por la venta de inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo de inversión Fidere, Sánchez Mato ha afirmado que esa venta fue un hecho "extremadamente duro, que se produjo en una situación de crisis, especialmente para la gente que no tenía acceso a la vivienda".

"El hecho de que se vendiera, se malvendiera a un fondo de inversión y se hiciera por un importe por debajo del precio de mercado y sin cumplir los requisitos mínimos establecidos en la forma de actuar de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, el Gobierno actual, además de un procedimiento de nulidad, ha instado a una actuación del Tribunal de Cuentas y estamos en la fase de responder a las indicaciones y actuaciones que ponga en marcha", ha concluido.

Más noticias