Sanidad abre expediente a 15 clínicas oftalmológicas por defectos de publicidad sobre intervenciones refractarias

Ojo, párpado, pestaña, salud ocular
PIXABAY / IKBBB - Archivo
Publicado: lunes, 29 octubre 2018 14:06


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador contra 15 clínicas oftalmológicas por defectos e imprecisiones de información en la publicidad que hacían de cirugía refractaria.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Dirección General de Inspección y Ordenación acuerda iniciar el procedimiento sancionador tras la denuncia cursada por la asociación de afectados por cirugía refractiva Asacir.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Europa Press que se han abierto los procedimientos sancionadores "dentro de la normalidad de la actividad inspectora como en cualquier otro centro sanitario".

Aseguran las mismas fuentes que se trata únicamente de infracciones en materia de publicidad que "en todos los casos se ha subsanado" e insisten que se trata de Cirugia satisfactiva (no curativa) realizada por clínicas privadas.

"No puede hablarse de forma genérica de irregularidades de tratamientos porque ningún expediente tiene ese contenido", han señalado desde la Consejería de Sanidad.

El colectivo denunciante consideró que las clínicas y agencias denunciadas incurrían en "publicidad engañosa" sobre sus servicios de operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

Aludía a que se ofertaba estas intervenciones con frases como 'Olvídate para siempre de tus gafas' y que se ocultaban riesgos "inherentes" a este tipo de operaciones, aludiendo incluso a "garantía de resultados".

"Seguimos a espera de la respuesta de otras comunidades autónomas, pues las clínicas denunciadas suman casi la treintena (algunas de las cuales son cadenas a las que Sanidad ha abierto expediente), y recordamos la investigación de la OCU, en la que calificaron como inadmisible la información dada por las clínicas tras analizar a 29 de ellas", expone el colectivo.

El colectivo apunta a que estas intervenciones contienen el riesgo de "secuelas" y pide que se "paralicen estas cirugías" hasta que se realice un estudio epidemiológico "serio y en profundidad" sobre sus "riesgos y consecuencias".