MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado por primera vez durante la primavera medidas asistenciales para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud y afrontar la ola de calor.
Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante el taller que ha llevado a cabo en el centro de salud Doctor Castroviejo, en el distrito de Fuencarral, con personas mayores sobre prevención de efectos del calor, donde ha recomendado a los asistentes que "se protejan la cabeza con un gorro o sombrero".
Sánchez Martos ha aconsejado a los asistentes y ha subrayado que "el aire acondicionado no es una solución". "Si se pone el aire acondicionado por la noche hay que ponerlo a una temperatura mínima de 25 o 26 grados", ha apostillado el consejero.
En concreto, las primeras medidas para prevenir los efectos del calor en la salud incluyen la toma de contacto personal de los profesionales de enfermería mediante llamadas telefónicas activas a pacientes mayores de 70 años para realizar un seguimiento de su estado de salud y ofrecer consejos preventivos.
Asimismo, en las consultas de los centros de salud se entregarán recomendaciones frente al calor a mayores y enfermos crónicos así como a sus cuidadores, y se ofrecerá información individualizada a usuarios con determinada medicación.
En este punto, una enfermera del centro madrileño ha explicado a los asistentes cómo aprender a reconocer el golpe de calor. "El aumento de la temperatura del cuerpo, la somnolencia o el dolor de cabeza son algunos de los síntomas derivados del golpe de calor", ha detallado la enfermera, quién ha recomendado "el cierre de ventanas y persianas y no salir a la calle durante las horas centrales del día, así como llevar ropa ligera y agua".
Asimismo, también ha señalado que hay que evitar beber alcohol y bebidas con cafeína y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras. Al mismo tiempo también ha recordado que no se debe dejar a nadie, personas o mascotas en un vehículo expuesto al sol en verano.
En cuanto a los pacientes que estén tomando algún medicamento de manera habitual ha señalado que es conveniente consultar con el médico o enfermera por si fuera necesario ajustar las dosis.
50.000 FOLLETOS Y 3.000 CARTELES
La Consejería ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 102 112 para atender consultas y problemas relacionados con las altas temperaturas.
Precisamente, junto con la colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia, distribuirá un total de 50.000 folletos y 3.000 carteles informativos en los centros de salud, hospitales y residencias de ancianos.
De igual modo, las oficinas de farmacia de la Comunidad también colaborarán en la difusión de recomendaciones para cuidar la salud ante los problemas propios del calor.
Por su parte, los ciudadanos podrán suscribirse con el móvil a la recepción de mensajes de las alertas por calor, enviando el texto 'ALTACALOR' al 217035.
De igual modo, la suscripción de estos avisos y recepción se puede realizar por correo electrónico en la página web www.madrid.org/calorysalud.